Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los diputados vuelven al trabajo a pesar de la crisis en el justicialismo
Compromiso para tratar asuntos poco conflictivos

A menos de un mes de que finalice el período ordinario, la Cámara de Diputados sesionaría el miércoles para aprobar una serie de proyectos pendientes, algunos sin disidencias ni observaciones, cuyo tratamiento se atrasó por complicaciones dentro y fuera del bloque justicialista.
Luego de la maratónica sesión para tratar el juicio político a la Corte a principios de octubre, el radicalismo obtuvo el jueves pasado el compromiso del presidente de la Cámara, Eduardo Camaño (PJ), de que esta semana habrá sesión con temas que no generan demasiado conflicto.
De ser así, será la primera vez que se vea en el recinto la ruptura producida en el bancada justicialista con la separación de 30 de diputados menemistas que formaron el bloque Azul y Blanco, para apoyar a su referente, Carlos Menem, en la puja interna con el duhaldismo.
Pero para asegurarse de que haya sesión, el bloque de la UCR pidió una sesión especial para el miércoles a las 14 con el fin de tratar la reglamentación del derecho de acceso a la información y rechazar el veto parcial del PEN a la ley que permite el pago de deudas bancarias con títulos públicos.
En cambio, tanto desde el oficialismo y la UCR se descartó que esta semana se considere el proyecto para ratificar el cronograma electoral y la finalización el 25 de mayo próximo del gobierno de transición, tal como salió por decreto del PEN.
Mientras el duhaldismo morigeró el impulso para sancionar la iniciativa que había mostrado cuando la recibió de manos del jefe del Estado hace casi 15 días, el radicalismo considera inútil avanzar con su aprobación si no se resuelve qué pasará con las internas abiertas, que están objetadas por la Justicia.
Tampoco se trataría el miércoles el controvertido acuerdo con Australia que da marco al contrato que se firmó para construir y poner en marcha un reactor nuclear, el cual genera divisiones políticas y un alto grado de oposición de ONGs ambientalistas.
Por su parte, el ARI indicó la semana pasada que planteará el tratamiento urgente de un proyecto presentado por Francisco Barba Gutiérrez para dar sustento jurídico a la recuperación de empresas por cooperativas de trabajadores.
Aunque el interbloque podría pedir una sesión especial para tratarlo, se considera bastante difícil que los bloques mayoritarios lo discutan la iniciativa sin dictamen de comisión.

Temas varios en un solo paquete
A su vez, hay una serie de proyectos sin disidencias ni observaciones que en la próxima semana saldría en un solo paquete, según indicaron legisladores consultados.
En este lote se encuentran, entre otros, los dictámenes referidos a las iniciativas para crear el registro de deudores de la cuota alimentaria, el rechazo de un veto a la ley del libro, un par de modificaciones a la ley de contrato de trabajo y un proyecto para la computabilidad de los aportes de autónomos correspondientes a períodos renunciados.
Con disidencias, está pendiente de tratamiento el proyecto para pagar impuestos con patacones.
Para las próximas semanas, antes que caduque el período de sesiones ordinarias, la Cámara baja también tiene que dar media sanción al presupuesto nacional con algunas modificaciones que están siendo conversadas entre el oficialismo, la UCR y otros bloques de la oposición.
Además, Diputados tendrá que considerar en revisión el proyecto para limitar la aplicación del CER sobre los préstamos bancarios que se apresta a modificar el Senado.
A su vez, se calcula que en los próximos días el PEN enviará un proyecto para establecer la mediación compulsiva previa a las ejecuciones hipotecarias, cuya suspensión vence a mediados de noviembre.
La actividad de la Cámara, empero, estará sujeta al devenir político interno del PJ, que podría sumar complicaciones si no se acuerda una salida que conforme a los sectores enfrentados.


Diario La Capital todos los derechos reservados