Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nueva serie de reclamos de la abogacía provincial

Los presidentes de los colegios de abogados de la provincia se reunieron en Rosario para discutir el nuevo régimen de selección de jueces y la situación judicial. En la declaración emitida al final del encuentro tanto se aprueban en general las nuevas reglas como se formulan críticas puntuales, a la vez que se plantea "una larga serie de reclamos".
Los cinco colegios expresaron su "beneplácito" porque el gobierno santafesino aprobó el reglamento del Consejo de la Magistratura. Manifestaron que esta "herramienta imprescindible para la selección de jueces" era un "objetivo por el que venían luchando en el convencimiento de que, frente al descreimiento de la sociedad en sus instituciones y la necesidad de exigir transparencia a los poderes públicos", resultaba "fundamental para recuperar la confianza y permitir la reconstrucción de la República".
Sin embargo, también señalaron que "lamentan la incorporación en el artículo 15 de una disposición que no formó parte de los consensos alcanzados por las instituciones impulsoras" (todas las que conforman el Consejo) y que "establece una diferencia inequitativa a favor de los magistrados en actividad a la hora de la elección de los jueces de segunda instancia, en desmedro del abogado litigante".
El motivo de la crítica es una calificación extra de cinco puntos entre los antecedentes para el aspirante a camarista que ya sea juez y por el sólo hecho de serlo. El nuevo sistema contempla concursos de antecedentes y oposición y cada etapa adjudica puntos a los candidatos. Luego el gobernador elige entre los más calificados y debe aprobarlo la Asamblea Legislativa.
Además sostienen los abogados en su declaración que "la sanción de la citada reglamentación es sólo el primer paso de una larga serie de reclamos" que incluye "cobertura inmediata de las vacantes, reforma integral del sistema de destitución de jueces que contemple la creación de un jurado de enjuiciamiento independiente y objetivo, reformulación de la selección de funcionarios judiciales y mayor presupuesto que incluya el equipamiento de los juzgados y una estructura edilicia digna".
Participaron en la reunión de la que surgieron estas definiciones los presidentes de los colegios de Rosario, Mario Holand; Santa Fe, Danilo Kilibarda; Venado Tuerto, Arsenio Domínguez, y Rafaela, Javier García. El de Reconquista, Juan Daniel Stella, expresó su adhesión.


Diario La Capital todos los derechos reservados