Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"No permitiremos el cierre de ningún instituto", dijo el titular de Amsafé
El gremio docente estudia ir a Tribunales para frenar el cupo en los terciarios
Mañana, a las 10.30, habrá una marcha desde bulevar Oroño y avenida Pellegrini hasta plaza San Martín

"Si no analizamos la importancia cultural, educativa y política que tienen, los institutos provinciales de educación superior siempre van a ser caros". De esta forma, el titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa, manifestó su oposición a lo que calificó como "un mero ajuste basado en términos economicistas", es decir, la determinación del Ministerio de Educación de la provincia de restringir a tres el número de divisiones en los institutos terciarios con un máximo de 35 alumnos inscriptos en cada grupo. Además, el dirigente adelantó que los abogados del gremio ya están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de amparo contra la medida, acción judicial que, en enero, impidió que se efectivizara el recorte de horas en el nivel superior propuesto por el ex titular de la cartera educativa provincial, Alejandro Rébola. Mañana y el miércoles habrá marchas y actos.
Para Tessa, la intención de "achicar" los institutos de educación superior no es nueva. Y la determinación de limitar la cantidad de divisiones y el número de alumnos inscriptos en cada carrera es "tan mala" como la propuesta de Rébola de eliminar unas 3 mil horas cátedra de los distintos terciarios provinciales que se conoció a principios de este año.
En esa oportunidad, un grupo de ciudadanos patrocinados por abogados de Amsafé lograron que la Justicia avalara la presentación de un recurso de amparo que congeló la medida. Ahora, la estrategia podría ser la misma.
"Nuestros abogados ya evalúan el tema. Porque esta nueva medida se basa en ciertos parámetros de una evaluación que realizó el ministerio. Así que tenemos que estudiar bien cómo se evaluó y qué parámetros se utilizaron", sostuvo Tessa.
Cuando anunció su determinación de limitar el número de divisiones e inscripciones en el nivel superior, el ministro de Educación Daniel Germano aseguró que la medida obedecía a la necesidad de "planificar" la oferta de carreras terciarias que consideró "sobredimensionada y deteriorada" ya que "se forman más graduados de los que el sistema puede absorber", principalmente en los casos de profesores de nivel inicial y maestros de grado.
Pero Tessa cree que esto "no tiene en cuenta la realidad de todo el territorio provincial" y, además, desconoce la realidad de los institutos terciarios que "son las instituciones que permiten que muchos jóvenes que no pueden acceder a las universidades sigan estudiando y, además, son los únicos que ofrecen una formación pedagógica o una carrera corta con salida laboral principalmente en el interior de la provincia".
Dispuesto a no "permitir el cierre de ningún instituto", el gremio marchará mañana, a las 10.30, desde Oroño y Pellegrini hasta plaza San Martín. Y el miércoles, a las 17.30, la movilización se repetirá en la ciudad de Santa Fe, donde recorrerá desde la Plaza del Soldado hasta el Ministerio de Educación.



José María Tessa se mostró en contra del recorte.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sin defensa
Diario La Capital todos los derechos reservados