Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Racing: El equipo de José canta 35 años
Los albicelestes celebran el primer título intercontinental de un club argentino

La Copa Intercontinental conseguida por Racing, con el recordado gol de Juan Carlos Cárdenas ante Celtic de Escocia, cumple hoy su trigésimo quinto aniversario y ni el paso del tiempo o el torneo Apertura conseguido el año pasado podrán hacer olvidar esa gesta histórica obtenida por el recordado Equipo de José.
Fue un 4 de noviembre de 1967, en el estadio Centenario, de Uruguay, el partido desempate ante el Celtic. En Escocia Racing había perdido 1 a 0 y el desquite, en Avellaneda, fue 2 a 1 para los argentinos y por eso hubo que ir a un tercer partido para definir la historia.
Esos resultados obligaron a un partido desempate en Uruguay y a los diez minutos del segundo tiempo Cárdenas se encontró con la pelota picando, fuera del área y decidió rematar, algo que habitualmente hacía sin efectividad, pero su disparo se convirtió en gol e hizo delirar a los más de 20 mil hinchas de Racing que fueron a Uruguay.
Ese día el Racing de José Pizzutti formó de la siguiente manera: Cejas; Chabay, Perfumo, Basile y Martín; Rulli, Joao Cardoso y Maschio; Cárdenas, Rodríguez y Raffo.
Juan Carlos Rulli y Alfio Basile fueron expulsados en un partido caliente, fuerte, en el que los argentinos vencieron gracias a la puntería de Cárdenas.
Pero ese equipo comenzó a formarse dos años antes, en 1965, cuando convocó a Juan José Pizzutti para hacerse cargo del equipo de Avellaneda, en medio de un caos institucional.
Con muchos chicos del club, como Roberto Perfumo y Basile, entre otros, y con la vuelta de Humberto Maschio comenzó a hacer historia el Equipo de José.
Racing logró el campeonato argentino de 1966, que le permitió jugar la Libertadores, y ese equipo estuvo invicto durante 39 partidos, racha que le quebró River Plate.
En la Copa Libertadores eliminó a River, entre otros, y jugó tres finales inolvidables -no por su juego sino por lo que se pegaron- ante Nacional de Montevideo, que se definió a favor de Racing en Santiago de Chile.
Luego de la Copa del Mundo de 1967 en la entidad de Avellaneda se hizo todo mal. Pasaron 35 años sin títulos, con quiebra incluida, hasta que llegó el gerenciamiento a manos de Fernando Marín y el campeonato conseguido por Merlo en el Apertura 2001.
"Y ahora que Racing volvió a salir campeón se olvidaron un poquito de nosotros aunque la gente sigue reconociendo ese título pero creo que se festejó más de la cuenta porque no podíamos quebrar la racha sin dar la vuelta olímpica", le comentó el estratega del Equipo de José, Humberto Bocha Maschio.
Pasaron 35 años y más allá del título conseguido por el Racing de Reinaldo Carlos Merlo ningún hincha del equipo de Avellaneda se olvidará del triunfo ante el Celtic y deben ser muy pocas las personas en Argentina -hasta los que no son amantes del fútbol- que no vieron aunque sea una vez el gol de Cárdenas a Celtic.
"Ahora los hinchas de Racing podremos festejar en colores", comienza ironizando el Chango Cárdenas, quien sigue relatando y contando su gol ante Celtic, en el estadio Centenario de Uruguay, como si hubiera sido ayer.
"La verdad es que nunca me puse a pensar cuántas veces conté el gol ni cuántas veces lo vi por televisión pero sin dudas que fue el más importante de toda mi carrera", contó Cárdenas, a 35 años de la hazaña.
Todos en el fútbol argentino recuerdan el título conseguido por el Equipo de José y uno de ellos es el actual entrenador de Racing, Osvaldo Ardiles, quien tendrá el año que viene la dura tarea de intentar llevar al conjunto de Avellaneda a repetir la historia escrita hace más de tres décadas.
"Yo era chico, pero lo seguía por los diarios al Equipo de José, conocía a los jugadores por fotografías. El gol de Cárdenas en la final fue una explosión maravillosa y se transformó en uno de los más famosos de la historia del fútbol argentino", comentó Ardiles.
El año que viene Racing vuelve a jugar la Copa Libertadores y todos en Avellaneda sueñan con repetir la hazaña conseguida por el inolvidable Equipo de José. (Télam)



Una postal del mejor Racing, la del equipo que ganó todo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados