Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los quince minutos de fama que pueden ayudar a torcer el destino
Cuatro actores rosarinos cuentan su experiencia en el concurso "Comic"
Los artistas coincidieron en que la experiencia fue positiva, independientemente de los resultados

Rodolfo Bella / La Capital

Los quince minutos de fama que ofrece el segmento "Comic", de "El show de Video Match", pueden traducirse en un golpe de suerte. Así lo entendieron los actores rosarinos que enfrentaron las cámaras de televisión junto a artistas de todo el país. La Capital dialogó con cuatro de ellos. Todos cuentan con experiencia de varios años sobre los escenarios -algunos en televisión con varios premios-, y con el reconocimiento del público de la ciudad. Las coincidencias fueron unánimes y la actitud de participar se impuso sobre la expectativa de resultar elegido.
La propuesta de "Comic" es eficaz: significa una posibilidad laboral regular en una profesión con un alto índice de desocupación, a un costo razonable de producción para el programa. Si esa oportunidad se frustra, los beneficios no son despreciables para los actores: el programa ronda los 25 puntos de rating sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, lo cual significa alrededor de 2,5 millones de espectadores, una cifra jamás imaginada por ningún actor para un unipersonal de 5 minutos.
Los actores Juan Pablo Geretto, Sergio Escobar, Darío Squillacci y Jorge Fossetti fueron parte de los rosarinos que decidieron mostrar su capital interpretativo en Buenos Aires. La fortuna fue consecuente sólo con el esfuerzo de algunos.
Sin embargo, coincidieron en que la experiencia fue positiva: ninguno consideró que participar junto a actores aficionados fuera inapropiado para quienes ya cuentan con el reconocimiento en su ciudad mientras para otros, como en el caso de Geretto, el premio final no cuenta, sino el gusto de haberlo hecho.
Geretto interpretó a la maestra con la cual quedó seleccionado para una segunda ronda. El actor galvense cuenta con el reconocimiento en Rosario, Mar del Plata, donde ganó el premio Estrella de Mar, y en Córdoba, con los premios Carlos.
Sin embargo dijo que el premio final -que sería la posibilidad de trabajar en teatro en Mar del Plata, una participación en el programa de Tinelli o en otro envío de su productora Ideas del Sur- no fue objetivo de su participación.
Geretto aseguró que si es uno de los seis ganadores finales no tiene claro si tomará la oferta laboral: "No tuve ningún objetivo cuando me presenté. Fui por el solo hecho de presentarme. Me convocaron telefónicamente y fui", dijo el actor.
No todos los actores que participan del bloque tienen la experiencia de los rosarinos. Geretto dijo que eso no minimiza su prestigio: "No creo que esté bajando de ningún lado ni que esté empezando de cero. De hecho también vi a personas que si la tenían, pero lo importante es que nunca había estado en un programa que tuviera una llegada tan importante".
Geretto aseguró que tampoco tiene claro cuál es el premio y consideró que el programa es un intercambio de beneficios: "Le hacés el programa a Tinelli, pero ayuda a la promoción. No es habitual tener cinco minutos con tanto rating. De todas maneras no fui por el premio".
En ese sentido, añadió: "Me habían llamado hace un par de años para hacer otras cosas y les dije que no. Ellos conocían el espectáculo y me pidieron ese personaje, pero la verdad es que generalmente me niego porque le tengo mucho miedo a la televisión. Esta vez la producción del programa supo convencerme".
Sergio Escobar, intérprete de su celebrado personaje Mimí Nervios, llevó a "Comic" La Novia. Escobar, graduado de la ex Escuela Nacional de Teatro y con una experiencia de diez años en escena, no fue seleccionado para la siguiente ronda, pero le aseguraron que lo volverían a convocar.
"Más allá de todo eso, es un empujón para el trabajo en Rosario. No considero que cuente la experiencia del resto de los concursantes. Lo que si es verdad es que me cuestioné ir porque yo tengo tiempos teatrales. De todas maneras fue una experiencia fuerte y muy positiva".
Darío Squillacci fue seleccionado para una segunda ronda con su imitación de Mirtha Legrand. "La expectativa es que te ven cinco millones de personas en cinco minutos. Con eso solamente está bien. Tengo una experiencia de diez años, pero quizás en todo ese tiempo nunca tuve esa cantidad de espectadores", reconoció.
El actor cree que participar no da ni quita prestigio: "Es como una negociación: a ellos les sirve y a nosotros también. Personalmente, me propuse ganar", aseguró el actor.
Jorge Fossetti, integrante del grupo Marca Cañón, con el cual ganó dos premios Martin Fierro por sus participaciones en programas de aire y cable, en Buenos Aires y en Rosario, dijo que la experiencia fue positiva desde todos los puntos de vista: "Esto de ninguna manera fue volver al llano. Ser humorista en nuestra situación y tener algún tipo de divismo es algo absurdo".
Fossetti se presentó con su monólogo de un médico que hace un recuerdo póstumo de un colega, el doctor Martínez y fue seleccionado. El actor dijo que la participación fue positiva por el efecto de difusión: "Es como si te dan un vale para cinco minutos en un programa de 30 puntos de rating para hacer algo tuyo. No puede tener nada en contra", aseguró el actor.
Para Fossetti, los objetivos para participar son varios: "Acceder a una cantidad de público impensable en el teatro rosarino, testear el material o ser una buena pantalla". El humorista no cree, sin embargo, que la mirada porteña implique una legitimación del trabajo. "Mucha gente del público puede pensar que ganar puede ser una legitimación, pero no es así. De todas maneras creo que en el fondo del inconsciente colectivo del rosarino está instalada esa necesidad de legitimación".



Juan Pablo Geretto afirma que no fue por el premio. (Foto: José Granata)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El camino a la gloria pasa por la Capital
Diario La Capital todos los derechos reservados