Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pensando en los comicios anticipados
Netanyahu rechazará ser canciller de Sharon
La radio del ejército dijo que el ex premier pedirá que se adelanten las elecciones. Homenaje a Rabin

Jerusalén. - Finalmente el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazará la oferta de su correligionario político en el partido Likud y primer ministro, Ariel Sharon, para asumir el Ministerio del Exterior, después de la salida del gobierno de los laboristas. Según informó ayer la radio del ejército israelí, Netanyahu -rival de Sharon dentro del Likud- le pedirá al premier convocar cuanto antes a nuevas elecciones y se pronunció a favor de otra política económica.
Analistas políticos consideran que la oferta de Sharon a Netanyahu de asumir la Cancillería es en realidad una jugada política para vincular al gobierno a su más directo rival en el Likud y tenerle así más controlado. Está previsto que Netanyahu de su respuesta definitiva hoy, día en el que el ex jefe del Estado Mayor Shaul Mofaz asumirá la cartera de Defensa dejada libre por el laborista Benjamin Ben Eliezer.
Hoy será un día agitado para el Ejecutivo israelí ya que Sharon pretende iniciar conversaciones formales para la formación de gobierno con la agrupación de ultraderecha Unión Nacional-Nuestra Casa Israel. Junto con este partido, la coalición de gobierno dispondría de 63 de los 120 diputados de los que consta la Knesset.
El Partido Laborista -presidido por Ben Eliezer- salió unilateralmente del gobierno de Sharon el pasado miércoles tras negarse a ratificar el presupuesto 2003, que contempla subvenciones para los asentamientos judíos y el aumento de los gastos militares a costa de recortes en las prestaciones sociales. Entre los seis ministros que abandonaron su cargo se encontraba, además de Ben Eliezer, el ministro del Exterior Shimon Peres.
Peres y el presidente de la Knesset (Parlamento), Avraham Burg, se reunieron ayer en España, al margen del IV Foro Formentor en Mallorca, con el negociador jefe palestino, Sayeb Erekat, y con Mohammed Dajlan, ex asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y considerado uno de sus posibles sucesores.
Pese a la tensa situación en los territorios palestinos y la ruptura de la coalición de gobierno en Israel, Peres, en una intervención en el foro, se mostró optimista acerca de la solución al conflicto en Medio Oriente y dijo que "la paz está más cerca de lo que pensamos". El ex premier y premio Nobel de la paz consideró que "por primera vez en la historia" existe un acuerdo en la sociedad israelí y en los partidos de derechas sobre la necesidad de crear un Estado palestino" y afirmó que la mayoría de israelíes apoya la retirada del ejército de los territorios palestinos ocupados.

Marcha por Rabin
Bajo estrictas medidas de seguridad, unos 120.000 israelíes participaron anoche en Tel Aviv de una ceremonia conmemorativa por el primer ministro Yitzak Rabin, asesinado hace siete años. Los manifestantes se congregaron en el lugar donde Rabin fue muerto por un fanático judío en 1995, en el centro de la ciudad y bajo el lema "pensar juntos y creer en la paz" pidieron una solución pacífica al conflicto con los palestinos. Artistas israelíes entonaron canciones pacíficas y tal como estaba previsto se prescindió de discursos de políticos israelíes.
Sin embargo, se difundieron discursos grabados del ex presidente Bill Clinton, del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania Abdullah II. El monarca jordano distinguió a Rabin como un "hombre valiente" asesinado por "un enemigo de la paz". "No es normal y tampoco es inevitable que haya familias que pierden a sus hijos por la violencia y que personas jóvenes tengan que vivir sin esperanza", añadió.
Mubarak también pidió que concluya la violencia y destacó que la seguridad de Israel sólo puede ser garantizada mediante la paz con sus Estados vecinos. Clinton, por su parte, instó a los israelíes a "seguir el camino de Rabin en dirección a la paz". (DPA y AFP)



Cerca de 120.000 personas recordaron a Yitzak Rabin.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados