Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A salvo. Hay ocho detenidos y tres prófugos por el secuestro del padre del actor
Pedirán que Echarri explique con quién negoció el pago del rescate
Los aprehendidos cuando se llevaban el dinero pretenden deslindar responsabilidades directas

El actor Pablo Echarri deberá explicar ante la Justicia cómo negoció el rescate para lograr liberar a su padre secuestrado, si el juez que lleva adelante la causa en la que hay dos mujeres y seis hombres detenidos por el secuestro hace lugar al pedido de la defensa de dos imputados.
La solicitud se debe a contradicciones surgidas en las declaraciones de los seis detenidos por el cobro de los 199 mil pesos, quienes relataron ante el juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco una historia similar pero todos deslindaron responsabilidades.
Mañana, la defensa de Juan Carlos Casigal, de 33 años, y su madre, Josefina Agüero, de 52, solicitará un careo entre sus defendidos y los otros cuatro detenidos y el comparendo de Pablo Echarri para que compare las voces e identifique con quién hablaba durante las negociaciones.
Este pedido de los abogados Oscar Salas y Cristian Romano deberá ser resuelto por el juez federal platense Arnaldo Corazza, quien se hará cargo de esta causa a partir del lunes debido a que Blanco se tomará una licencia que ya estaba prevista.
Salas, explicó ayer que "Casigal tiene un voz ronca muy particular y su madre habla en forma muy suave y pausada por lo tanto Pablo Echarri no tendría inconvenientes en identificarlas y compararlas con la de los secuestradores" de su padre.
El letrado intentará demostrar de esta manera que sus pupilos procesales no fueron quienes solicitaron la suma para garantizar la liberación de Antonio Echarri como habrían indicado otros de los detenidos. "Casigal confesó con detalles que fue quien se apoderó de la bolsa con el dinero del rescate que Echarri dejó al lado de un árbol en el barrio de Congreso, pero aclaró que lo hizo ante la propuesta de otro de los imputados", explicó Salas.
El letrado indicó además que Casigal dijo que aceptó la propuesta del imputado Germán Ferrand Luna de recuperar el dinero porque estaba drogado y alcoholizado "ya que en ese momento estaba fumando marihuana y bebiendo cerveza" en la casa de su madre.
En el marco de la estrategia defensiva, el abogado Salas pedirá que se caree a Casigal y su madre no sólo con Ferrand Luna, sino también con Eduardo "El Uruguayo" Wilson, de 30 años; la pareja de éste, Vanessa Castro, y Dionisio Furtado, quienes estaban en el momento en que se apoderaron del dinero.
De acuerdo a la declaración de Casigal fue Ferrand Luna quien propuso engañar a los Echarri fingiendo ser la banda de captores del hombre, lo que los investigadores del caso descalificaron ya que quienes negociaron telefónicamente "siguieron el hilo argumental".
Es decir, quienes pidieron el rescate de los 199 mil pesos estaban al tanto de los detalles, continuaban las conversaciones realizadas durante llamadas anteriores y mencionaban las pruebas de vida de Antonio Echarri, por lo tanto estaban directamente vinculados a quienes lo mantenían cautivo.
Ahora los investigadores buscan a tres prófugos, ya identificados, considerados "fundamentales" para vincular a los considerados miembros de la célula encargada de cobrar el rescate con la que mantuvo en cautiverio al hombre durante casi ocho días.
Los buscados son el vínculo entre estos seis detenidos y el sargento de la Policía Federal retirado José Luis Di Cugno y su hijo Ezequiel, de 22 años, acusados de haber provisto la vivienda donde estuvo cautivo Echarri y de vigilarlo. (Télam y DyN)



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Datos clave
El Ejecutivo apura una ley que establezca penas más severas
Opinión: Cuando la muerte no acepta disculpas
Diario La Capital todos los derechos reservados