Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: Lavagna no quiso arreglar con el Fondo

Salvador Di Stefano

El gobierno nacional no hizo nada para llegar a un acuerdo con los organismos financieros internacionales. Los negociadores argentinos en el exterior no tienen para mostrar un cronograma electoral, no hay equilibrio presupuestario, no hay aumento de tarifas públicas, no se lleva adelante la reestructuración de la banca pública, no se realizó el ajuste en las provincias, se siguen emitiendo monedas secundarias y no se reestructuró la deuda externa que el país mantiene con los privados.
Con todos estos deberes irresueltos, el gobierno viaja a Estados Unidos a extorsionar a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitando un acuerdo para que Argentina no incumpla los pagos con el Banco Mundial y el BID. En el caso de que esto ocurriera ambas entidades verían descender significativamente su calificación crediticia.
La contestación de los hombres del FMI fue lapidaria: "No hay ningún problema que Argentina entre en cesación de pagos con los organismos financieros internacionales, pero cuando muestren un plan sustentable se firmará el acuerdo".
Esta claro que la negociación esta muy tensa. Es increíble que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, malgasta un viaje a Estados Unidos sin tener certeza de que su gestión llegará a buen puerto.
Mientras tanto, la Bolsa realiza una toma de ganancias -frente a la incertidumbre sobre el probable acuerdo- y los bonos caen, ya que no podrán ser utilizados para la cancelación de deudas bancarias.
En este contexto, la cotización del dólar estuvo a la baja durante todo octubre, al igual que las tasas en que se endeuda el Estado, que parte del 5,5% anual para 14 días al 68% anual a 182 días. Sin embargo, en este último caso el dinero recién se percibe el 2 de mayo de 2003, luego de la doble vuelta presidencial (si se mantiene el cronograma l).
Para esa fecha nadie puede presagiar a qué valor estará el dólar, pero la operación en términos de dólares será positiva si el peso se ubica a un tipo de cambio inferior a 4,70 pesos. Hacer una colocación de este tipo es como pretender fumar adentro de una garrafa, las posibilidades de salir ileso existen pero son muy pocas.
Por eso, en materia de inversión, para los tenedores de dólares lo mejor es conservar los dólares. Para los que tengan pesos provenientes del giro comercial, lo mejor es acopiar bienes de cambio. Para aquellos que generen un excedente en pesos y lo tengan que utilizar dentro de los próximos 60 días, es positivo hacer un plazo fijo. Los que tienen bienes no deben venderlos para acumular dólares; conviene mantenerlos adquirir otro bien. En acciones y bonos, lo peor ya pasó. Por ende, lo mejor es mantenerlos hasta tanto el país salga de la crisis.
Hasta hoy no se hizo nada para merecer un acuerdo con los organismos. El FMI tampoco aportó ideas claras . Es el juego de la silla, los burócratas internacionales desean cuidar su puesto y tratar de que el Banco Mundial y el BID no muestren una baja en la calificación mientras que los locales juegan a la política . En el medio están los que día a día toman decisiones y, hasta tanto no se vea a alguien perder su silla, lo mejor es no hacer nada.


Diario La Capital todos los derechos reservados