Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina: Tesoros de la humanidad
La Unesco decidió promocionar las bellezas más representativas del país

Los parques nacionales Los Glaciares (Río Gallegos, Santa Cruz) e Iguazú (Misiones), las misiones jesuíticas de los guaraníes (Misiones, Posadas), península Valdés (Rawson, Chubut), la cueva de las manos del río Pinturas (Santa Cruz), el complejo geológico Ischigualasto-Talampaya (La Rioja y San Juan) y la manzana de la Compañía de Jesús (Córdoba) son las siete joyas argentinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si bien cada una de ellas tiene un atractivo particular, combinan un paisaje imponente, la riqueza de la flora y fauna y su valor histórico. Por todo esto, merecen la pena ser visitadas.
Los parques poseen características geográficas y entornos muy diversos. A través de ellos se entra en contacto profundo con la naturaleza, las formaciones geológicas y restos fósiles, bosques, lagos y cumbres nevadas, y gigantescos alerces y arrayanes únicos en el mundo.

Cataratas del Iguazú
El Parque Nacional Iguazú, en Misiones, posee una superficie de 67.000 hectáreas. Constituye casi el último reducto de la selva subtropical del país e incluye las famosas Cataratas. El parque tiene por objeto proteger las Cataratas y la zona vecina, representativa del entorno selvático misionero original (antes de la deforestación), último refugio integral de flora y fauna regional.
El lugar constituía una prolongación de la selva brasileña meridional. El suelo del Parque Nacional Iguazú es rojizo y la materia orgánica que posee es originaria de las hojas y vegetales que crecen en el lugar favorecidos por las elevadas temperaturas y abundantes lluvias.
Las Cataratas del Iguazú forman un semicírculo de aproximadamente 2.700 metros compuesto por 275 saltos. El parque alberga más de 400 especies de aves, alrededor de 2.000 de vegetales y un mundo inconmensurable de insectos, lo que hace de este ecosistema uno de los ambientes naturales más ricos del país.
Posee senderos de interpretación y completas instalaciones para el visitante, incluidas pasarelas para apreciar "desde adentro" las espectaculares Cataratas. Además pueden realizarse actividades relacionadas con el turismo aventura.
Repartidas entre la provincia de Misiones y el Estado Río Grande do Sul, en Brasil, se hallan las misiones jesuíticas guaraníes. Construidas en el siglo XVII, fueron elevadas por los jesuitas para evangelizar a los aborígenes, con la supervisión de la corona de España, pero con un sistema de organización autónomo. San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María La Mayor se visitan en un circuito de 296 kilómetros (formaron parte de los 33 pueblos de la antigua provincia jesuítica del Paraguay).

Complejo geológico
El Valle de la Luna, en la provincia de San Juan, (o Ischigualasto, en lengua quichua-aimará) junto con el Parque Nacional Talampaya, que abarcan las provincias de La Rioja y San Juan, conforman una unidad geológica dentro de una cuenca de 6.000 kilómetros cuadrados. Sus yacimientos paleontológicos conservan sedimentos que datan de 300 millones de años y están entre los más importantes del mundo.
En Ischigualasto se encontraron algunos de los fósiles de dinosaurios más antiguos de la Tierra, y Talampaya -que abarca 215.000 hectáreas- tiene enormes murallones de más de 100 metros de altura, tallados por el viento. Aunque la despareja erosión lo convirtió en un paisaje árido, hace 160 millones de años fue una región húmeda, poblada de reptiles, dinosaurios y distintas especies de coníferas.
Ischigualasto-Talampaya es el único lugar en el mundo donde existen restos fósiles que permiten reconstruir un período poco conocido de la historia geológica terrestre, el Triásico. El potencial de su riqueza escondida es tan grande como para convertirlo en el sueño de los paleontólogos.

Lagos y bosques
El Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, contiene una de la bellezas paisajísticas más espectaculares del mundo. Ocupa 600.000 hectáreas y posee un entorno de lagos, bosques y cerros. Dentro de su perímetro se encuentran el imponente glaciar Perito Moreno, el Upsala, y otros. Aunque de apariencia estática, se encuentran en constante movimiento y grandes bloques de hielo de sus extremos se precipitan constantemente sobre el agua.
El glaciar Perito Moreno es el más accesible y el más espectacular. Con una altura de hasta 80 metros sobre el nivel del agua, es admirado por miles de visitantes que llegan de todas partes del mundo.
Dentro del parque se encuentran dos grandes lagos: el Argentino y el Viedma. El cerro Fitz Roy, que domina todo el paisaje circundante, es parte de una cadena montañosa de inigualable belleza dentro del parque. Su fauna conserva especies en vías de extinción como el huemul, el hullín, el pudú pudú (ciervo enano), el huanaco, y otras.
Allí se pueden realizar excursiones lacustres y terrestres y hasta caminar sobre el Perito Moreno.



El Parque Nacional Los Glaciares es un punto de visita internacional.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados