Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Neuquén: Patagonia Park
Restos de dinosaurios, visitar a comunidades mapuches y deportes de aventura integran la oferta de verano

Lucas Vitantonio / La Capital

Se acerca el verano y Neuquén comienza a desplegar una interesante oferta recreativa. Cabalgatas por la cordillera, trekking en la base del volcán Lanín, rafting por correntosos ríos de deshielo, paseos en catamarán por lagos de aguas verdes, visita a comunidades mapuches y un fascinante recorrido por el "gran valle de los dinosaurios" son las cartas de seducción de la provincia patagónica.
Pero no todo es aventura y adrenalina. Una de las principales localidades turísticas neuquinas, San Martín de los Andes, será sede hacia fines de diciembre del Festival de Músicos Argentinos de los Siete Lagos, que contará con la participación de Mercedes Sosa, Luis Salinas, Pedro Aznar y el Chango Spasiuk, entre otros intérpretes.

San Martín de los Andes
San Martín de los Andes es una típica aldea de montaña ubicada al sudoeste de la provincia. Está enmarcada por el parque nacional Lanín, rodeada de bosques y cerros cordilleranos y se extiende a los pies del lago Lácar. Fue fundada el 4 de febrero de 1898 sobre un territorio perteneciente a la comunidad mapuche Curruhuinca. En la actualidad cuenta con 20.000 habitantes, dedicados principalmente a la actividad turística.
En materia de infraestructura la villa dispone de hoteles, cabañas, hosterías, centros comerciales, pubs y casas de té. Los restaurantes ofrecen la posibilidad de degustar los platos tradicionales de la Patagonia, entre ellos, ciervo, jabalí y truchas. El alojamiento contempla todos los presupuestos. La habitación doble se puede conseguir desde $ 25 hasta $ 160 la noche.
En verano los ríos y lagos de la región invitan a practicar actividades náuticas, entre ellas, canotaje, windsurf, rafting y navegación a vela. También vale la pena recordar que las aguas cordilleranas son ideales para los amantes de la pesca deportiva.

Volcán Lanín
El majestuoso volcán Lanín, de 3.776 metros de altura, se caracteriza por la forma cónica de la cumbre y la densa vegetación que cubre sus laderas hasta los 1.800 metros. Allí se multiplican especies de ñires, lengas, pehuenes y araucarias.
El volcán constituye un centro de referencia para los andinistas, ya que su ascenso no es complicado. La base se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar y rodeada por el fantástico paisaje de los lagos Paimun y Huechulafquen, al sur, y Tromen al norte.
Las costas del lago Huechulafquen, situado a 22 kilómetros de Junín de los Andes, son propicias para emprender cabalgatas, visitar comunidades mapuches y pernoctar en confortables campings.

Villa el Chocón
El suelo de areniscas rojas de villa el Chocón y las costas del embalse Ezequiel Ramos Mejía son ricas en fósiles, lo que provocó que la zona sea bautizada como el "Gran valle de los dinosaurios". En la región fueron hallados los restos fósiles del carnívoro más grande del mundo: el Giganotosaurus Carolini, encontrado en 1995 por Rubén Carolini, que se pueden observar en el museo de villa el Chocón.
Por su parte, en el centro oeste de la provincia se encuentra la localidad de Aluminé, rodeada por el río homónimo, que debido a la claridad de sus aguas presenta características ideales para practicar canotaje, rafting y pesca.

Termas de Copahue
En plena cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia, sobre el límite fronterizo con Chile, se aloja Caviahue Copahue, complejo turístico de notable riqueza natural.
Aquí vale la pena visitar las termas de Copahue, al pie del volcán, donde cada verano asisten miles de viajeros atraídos por las propiedades terapéuticas de las aguas, fangos, vapores y algas.
El volcán Copahue, de unos 2.920 metros de altura, está ubicado a 3 kilómetros de las termas. En verano se pueden realizar excursiones de trekking y cabalgatas que permiten remontar las laderas del gigante pétreo.



Las cabalgatas transitan los senderos cordilleranos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados