Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Italia sigue sacudida por temblores
En cuatro días hubo 140 remezones. Hoy sepultan a los niños fallecidos en San Giuliano di Puglia

El territorio italiano sigue siendo sacudido por terremotos y fuertes réplicas que mantienen atemorizados a los pobladores de las zonas afectadas. Anoche, el Instituto Nacional de Geofísica registró dos nuevos sismos en la provincia de Campobasso, sur de Italia. El primer movimiento telúrico se registró a las 0.28 hora italiana (18.30 de la Argentina) y fue de magnitud 3,9 Richter (grado cinco en Mercalli) y el segundo a las 00.30 locales y fue de 3,4 grados Richter (cuarto grado en escala Mercalli). Los sismos azotaron las localidades de Bonefro, Casacalenda y Montelongo.
Por otra parte, los italianos siguen en vilo por los numerosos remezones que se suceden luego de los fuertes movimientos ocurridos entre el jueves y viernes pasado que dejaron 29 muertos en el pueblo medieval de San Giuliano di Puglia, en el centro este peninsular. Hasta ahora se registraron más de 140 réplicas. Anoche, en la región de Venecia se sintió otro sismo de 4,1 grados en la escala de Richter, cuyo centro se ubicó cerca de la ciudad de Ravenna sin daños ni víctimas.
La pequeña población de San Giuliano di Puglia volvió a sufrir en la noche del viernes nuevos movimientos telúricos, que obligaron a gran parte de sus 1.200 residentes a dormir en tiendas de campaña. Estas últimas réplicas registradas en la región de Molise tuvieron una magnitud de entre 3,7 y 3,8 grados en la escala de Richter, pero no provocaron víctimas ni daños, según la radiotelevisión pública RAI.
En la capital de Molise, Campobasso, muchos de los 50.000 habitantes pasaron la noche al aire libre.
De las 29 víctimas mortales del sismo del jueves de 5,4 grados en la escala de Richter, 26 eran niños de la escuela de San Giuliano, y todos serán enterrados hoy. Según anunciaron las autoridades locales, en el funeral participará entre otros el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi.
La mayoría de los 61 heridos del jueves seguían recuperándose mientras que era crítico el estado de salud de una maestra y dos niños, indicaron los médicos.
El pueblo, que fue evacuado en su totalidad en la noche del viernes, está en gran parte muy dañado y se estima que muchas casas tendrán que ser demolidas. En la localidad y las poblaciones aledañas, unas 3.000 personas tuvieron que pasar la noche al aire libre.
El viernes por la tarde fue rescatado el último cadáver de entre los escombros de la escuela derrumbada. Entre los muertos se encuentra toda la primera clase de San Giuliano. “Toda la promoción 1996 ha sido extinguida”, informaron medios de comunicación locales.
En la región de Molise continúa reinando el temor a nuevas réplicas. Dos fuertes movimientos telúricos volvieron a desatar el pánico el viernes por la tarde, con numerosos heridos, y muchos otros edificios dañados. También se derrumbó la torre de una iglesia.


Derrumbe anormal
Mientras, se ha encendido la polémica en Italia por el hecho de que el único edifico de San Giuliano que sucumbió a la sacudida sísmica fue la escuela. La Fiscalía inició ayer sus investigaciones para depurar responsabilidades en el tema. Según fuentes judiciales, el sumario se abrió ante sospecha de negligencia y homicidio culposo múltiple. En una primera impresión en el lugar, el fiscal Andrea Cataldi Tassone se refirió a un “derrumbe anormal”.
Medios de comunicación apuntan a que el edificio construido en 1953 tenía serías deficiencias estructurales y que, entre otros asuntos, al ampliar la construcción, se habían fijado vigas de hormigón armado a los viejos muros de ladrillo. El ingeniero que había dirigido las obras rechazó todas las acusaciones.
Las autoridades regionales han anunciado mientras tanto que todas las escuelas permanecerán cerradas hasta el 9 de noviembre. Hasta entonces, los edificios serán sometidos a pruebas de seguridad antiterremotos.
Los habitantes de la comuna de Carlantino expresaron ayer su preocupación por el estado de una presa cercana, ya que según dijeron, el sismo causó un deslizamiento de tierra en el borde de la presa de 30 millones de metros cúbicos de agua.
Sin embargo las autoridades dijeron que no hay peligro y que la presa es controlada continuamente. (DPA) \



El sismo del viernes provocó derrumbes en San Giuliano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se estabilizan erupciones del Etna
Diario La Capital todos los derechos reservados