Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un francés lleva cinco años recorriendo el mundo en bici

Un intrépido francés que se libró de ser fusilado en Bosnia, fue encarcelado en Yemen y se enfermó gravemente en Haití, recorre el mundo en bicicleta desde 1997 y este martes partió de Santiago de Chile hacia el norte de América tras recorrer más de 70.000 kilómetros y visitar 44 países.
El ciclista Jacques Sirat, de 39 años, reanudó su viaje desde la céntrica avenida Bernardo O'Higgins de la capital chilena, frente al palacio presidencial de La Moneda, bajo un sol primaveral y una suave brisa de mediodía.
"Me encuentro muy bien físicamente y he logrado sobrevivir a difíciles condiciones. He pasado por países en guerra, he sentido miedo, he sufrido el dengue y la malaria en Haití y soportado climas muy extremos, pero estoy bien", dijo antes de presionar el pedal y ponerse en movimiento, en medio del tránsito de la ciudad.
Después de trabajar durante 9 años en Correos de Francia, Sirat inició en 1994 una singular prueba pedestre: la vuelta de Europa trotando. Demoró 16 meses en recorrer 18.260 kilómetros por 32 países. Luego, Sirat renunció a su trabajo para iniciar otro proyecto: la vuelta al mundo en bicicleta.
"Salí de Francia el 31 de marzo de 1997 y hasta ahora he recorrido 71.290 kilómetros habiendo visitado 44 países", expresó el espigado deportista, mientras comprobaba la distancia con un cuentakilómetros que lleva.
Su bicicleta, una montañesa francesa de cromolite que carga normalmente 80 kilos de equipaje, gastó ya 46 neumáticos y sufrió 119 pinchaduras en todo el viaje.
"El recorrido lo inicié por el este: Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia, donde pasé poco después de la guerra por una zona muy difícil y fui golpeado brutalmente por militares serbios que estaban borrachos y amenazaron matarme. Fue el momento más difícil del viaje", indicó el ciclista.
Repuesto de la golpiza, pedaleó por Yugoslavia, Macedonia, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Moldavia, Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Egipto y Yemen.
"En Yemen pasé mi primer fin de año encarcelado el 31 de diciembre de 1997. Quedé en medio de un tiroteo entre nómades beduinos y policías y yo vi a un agente matar a un hombre que no tenía armas. Me apresaron para que entregara un falso testimonio. Me dejaron tres días en la cárcel", señaló Sirat. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados