Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polémica excarcelación de jefes del cartel de Cali

Bogotá. - Un juez colombiano ordenó ayer la excarcelación de los ex jefes del cocalero cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, recluidos en una cárcel de máxima seguridad. Los hermanos Rodríguez recobrarán su libertad tras cumplir las tres quintas partes de la condena de 9 y 10 años que les impuso la Justicia colombiana por el delito de tráfico de drogas.
"La notificación de la libertad de los hermanos Rodríguez ya se hizo. Asimismo, se elaboró el acta de compromiso correspondiente y se libró la boleta de libertad de cada uno de ellos", señaló el juez de penas de la ciudad de Tunja, Pedro Suárez.
El funcionario comentó que la polémica decisión fue adoptada en cumplimiento del Código Penal que, según explicó, permite a las autoridades conceder el beneficio de libertad condicional a aquellos presos que hayan purgado parte de su condena. La noticia sobre la excarcelación de los hermanos Rodríguez fue dada a conocer por el procurador general de Colombia, Edgardo Maya, quien se abstuvo de revelar más detalles al respecto.
Los hermanos Rodríguez, capturados por la Policía colombiana en 1995, lideraron en la década de los noventa una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas del mundo. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo estar "sorprendido" por la decisión y anunció que evaluará el tema con su ministro de Justicia. Uribe convocó a sus más cercanos colaboradores a un consejo de gobierno para analizar la resolución emitida por el juez de penas de la ciudad de Tunja, Pedro Suárez, quien concedió la libertad condicional a los antiguos narcos.
El mandatario colombiano dijo que esa decisión tomó por sorpresa a los organismos judiciales del país y que por lo tanto será evaluada durante esa reunión. "Vamos al despacho del alcalde de Bogotá (Antanas Mockus), donde realizaremos un Consejo de Seguridad, al que voy a convocar al Fiscal (Luis Osorio) y al Ministro de Interior y Justicia (Fernando Londoño) porque ésta es una decisión que nos toma por sorpresa", afirmó Uribe. (AFP y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados