Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Límites a la prensa rusa al informar sobre terrorismo

Moscú. - La Duma -Cámara baja del Parlamento de Rusia- aprobó ayer, una semana después de la controvertida acción policial para rescatar a los rehenes del teatro Dubrovka de Moscú, una nueva ley de prensa que restringe la libertad de los medios de comunicación cuando informan sobre operaciones antiterroristas. La Cámara también dispuso que los cuerpos de los terroristas muertos no serán entregados a sus familiares y que serán enterrados en un lugar secreto.
La nueva ley fue aprobada en tercera y última lectura por 231 diputados contra 106, informó la agencia de noticias Interfax. En los pasados días, el gobierno ruso había criticado varias veces la cobertura, a su juicio demasiado libre, hecha por los medios rusos y extranjeros sobre la toma de rehenes en el teatro.
Las restricciones establecidas en la nueva ley afectan también las informaciones acerca de la guerra del ejército ruso contra los rebeldes separatistas en la república caucásica de Chechenia, que oficialmente es calificada como una "operación antiterrorista". La nueva ley aún habrá de ser ratificada por el Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, antes de que pueda ser firmada por el presidente Vladimir Putin.
Mientras 155 personas que fueron rehenes en el teatro de Moscú siguen en el hospital, el líder de los independentistas chechenos, Chamil Basayev, reivindicó la toma del teatro y exculpó al presidente independentista Aslan Masjadov. Basayev advirtió en el sitio de Internet Kavkazcenter.com que ahora la guerra se extenderá a todo el territorio ruso. Basayev pidió perdón a Masjadov y "a mis camaradas de combate por no haberles hablado de la preparación y ejecución de esta operación".
Por otra parte, fuentes médicas indicaron a la agencia local ItarTass que siete de ellos se encuentran todavía en estado grave. En los últimos días al menos 496 rehenes fueron dados de alta en diversos hospitales rusos. (DPA y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados