Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ariel Sharon le ofreció la Cancillería a Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí apela a la derecha para evitar las elecciones anticipadas

Jerusalén. - El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se reunió con Benjamin Netanyahu, su gran rival dentro del partido derechista Likud, y le ofreció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno minoritario que espera formar, dijo una fuente diplomática. La fuente comentó que Netanyahu había pedido una reunión de seguimiento para mañana.
Netanyahu, ex primer ministro que acusó a Sharon de no emplear suficientes tácticas enérgicas contra la insurrección palestina, estaba considerando aceptar el puesto después que el Partido Laborista se retiró de la coalición de gobierno a inicios de esta semana. "Las conversaciones duraron 90 minutos y fue una reunión excelente", aseguró la fuente israelí.
Netanyahu, popularmente conocido como "Bibi", dijo que desafiará a Sharon en las elecciones del partido Likud, que todavía no han sido programadas, un meta que podría impedir que acepte el puesto de canciller. El podría aceptar la oferta de Sharon, pero sólo con la condición de alcanzar un acuerdo sobre el próximo paso de Netanyahu en la política doméstica.
Los palestinos expresaron alarma ante el ofrecimiento de Sharon de la cartera de Defensa al ex jefe del ejército Saúl Mofaz, quien sostuvo la necesidad de expulsar a Yasser Arafat. Netanyahu pidió también el derrocamiento de Arafat y si se une a Sharon en el gobierno, el primer ministro probablemente se verá atrapado entre esta agresiva visión y la oposición de EEUU a una acción de ese tipo.
Según un sondeo publicado ayer, una alianza de la derecha, la extrema derecha y los partidos religiosos podría ganar sin problemas las próximas elecciones legislativas en Israel, previstas para octubre del 2003, en las que conseguiría 66 diputados de un total de 120, frente a los 62 del actual Parlamento. El Likud sería el gran vencedor de los comicios con 31 escaños en el Parlamento frente a los 19 actuales, mientras que el Partido Laborista obtendría 19 frente a los 25 actuales, según este sondeo.
Por su parte, los laboristas indicaron que presentarían una moción de censura contra el gobierno de Sharon. "Debemos reaccionar inmediatamente para derrocar al gobierno de derecha", aseguró Shalom Simhon, ex ministro laborista de Agricultura, a la radio militar.
El ministro de gabinete, Danny Naveh, comentó que Sharon comenzará mañana las negociaciones formales con los posibles socios de un gobierno en minoría tras la ruptura de su amplia coalición el miércoles, cuando el Partido Laborista abandonó el Ejecutivo por una disputa sobre la financiación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza. Los ultranacionalistas, que quieren medidas militares más firmes para reprimir una insurrección palestina que comenzó hace dos años y apoyan la construcción de asentamientos judíos ilimitados en la tierra que Israel ocupó en la guerra de 1967, están entre los partidos a los que está cortejando Sharon.

Tranquilizando a Washington
Pero Naveh, miembro del Likud, expresó su confianza en que un nuevo gobierno respete el deseo del presidente George W. Bush de que Israel muestre moderación mientras Washington prepara una posible guerra para derrocar al líder iraquí, Saddam Hussein. Israel indicó ayer a EEUU que cualquier gobierno derechista formado por Sharon se abstendría de tomar medidas radicales que pudieran perjudicar los planes estadounidenses para una posible guerra contra Irak.
"Creo que a fin de cuentas, ese tipo de gobierno -derechista- podrá acatar las demandas estadounidenses", aseguró Naveh, ministro de Asuntos Parlamentarios. El periódico israelí Yedioth Ahronoth aseguró que Sharon había enviado un mensaje a Washington diciendo que cualquier gobierno que formara seguiría comprometido con la visión de paz en Medio Oriente de Bush.
Un giro más a la derecha en Israel podría entorpecer los esfuerzos por convencer a ambas partes de la necesidad de acabar con la violencia, así como con los intentos de EEUU de lograr apoyo árabe a su causa contra Irak. (Reuters y AFP)



Cara a cara dos enemigos de los acuerdos de paz.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados