Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cierre negativo para los granos disponibles

El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario terminó la semana con tendencia bajista para la mayoría de los productos. Las puntas compradora y vendedora estuvieron bastante alejadas durante gran parte de la rueda, sobre todo en soja, donde los acuerdos fueron aislados, al menos a la vista. Con ese escenario, la oleaginosa bajó un 2%.
La mayoría de los vendedores pedían valores levemente superiores a los de las últimas jornadas, pero desde el primer momento se evidenció un fuerte consenso entre la punta compradora de frenar la racha alcista que venían trayendo la mayoría de los granos.
Los vendedores intentaban ejercer presiones reteniendo sus lotes, pero la demanda permaneció firme y no cedió. Finalmente y luego de varios cruces los oferentes comenzaron a ceder y aparecieron algunos negocios.
El tipo de cambio Banco Nación, que el sector granario toma como valor de referencia, ajustó a $ 3,44 / 3,54 por dólar.
Por la soja disponible, ante la firmeza de la demanda y después de repetidas discusiones, los vendedores más necesitados por cerrar negocios comenzaron a ceder y cerraron a 592 pesos para descarga en las plantas aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Rosario, Ricardone o General Lagos. De todos modos, los negocios fueron solamente por algunos camiones.
Los precios para la campaña nueva estuvieron estables en comparación a la jornada previa. Los negocios se podían cerrar a 147 dólares para descarga sobre mayo para San Martín, San Lorenzo, Rosario o para entrega en las aceiteras de San Martín o General Lagos.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición Noviembre a u$s 171,20 y Mayo de 2003 u$s 147,00.
En Chicago los futuros de soja a corto plazo ajustaron con alzas de cercanas a un dólar sostenidos por la suba del aceite debido a las ajustada situación de los stocks mundiales de aceite y una compra de fondos.
La plaza triguera continúa tranquila, con cotizaciones estables a corto plazo y una leve tendencia positiva para las descargas más alejadas. En el recinto los operadores estimaron que se negociaron cerca de 2.000 toneladas. Los negocios con entrega cercana se podían concretar para las exportadoras de San Martín a 420 pesos para entrega hasta el lunes próximo y a 410 para descarga hasta el domingo 10 de noviembre.
Las transacciones para entrega en diciembre o enero se podía hacer a 116 dólares para descarga en San Martín y para entrega desde la última quincena de diciembre a la primera de enero se podían concretar a 116 dólares para Rosario.
En tanto, las cotizaciones del maíz, mostraron también una tendencia negativa. Los negocios llegaron después de varios cruces a 300 pesos para entrega en San Martín, San Lorenzo, Rosario o San Nicolás.
Las operaciones para la nueva cosecha se podían realizar a 80 dólares para entrega en los meses de marzo o abril próximo en el puerto de San Martín.


Diario La Capital todos los derechos reservados