Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piqueteros se movilizaron para repudiar persecuciones

Militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de distintas localidades del conurbano y del interior, y de la Coordinadora Aníbal Verón (MTD) realizaron ayer una marcha por el centro porteño con el objetivo de denunciar "la criminalización de la protesta social" y una escalada de intimidaciones, apremios, amenazas, persecuciones y presiones de la que fueron víctimas decenas de militantes.
Durante la marcha, los desocupados y piqueteros denunciaron una "estrategia, extendida por todo el país, que combina por un lado represión institucional con penalización de las organizaciones populares y, por otro, métodos de represión asumida por el Estado, con el accionar de grupos paraestatales".
Los desocupados concurrieron a los tribunales para exigir la liberación de los militantes Carlos Bértola y Diego Quinteros, que están siendo sometidos a un juicio por un hecho ocurrido el año pasado y denunciaron también la "judicialización y persecución que sufren las organizaciones" de desocupados.
El año pasado, Quinteros y Bértola fueron detenidos luego de que estallara un artefacto explosivo. Hoy la fiscalía pidió 3 años y medio de prisión por tenencia de armas. La esposa de Bértola fue la encargada de informar que el fallo será dado a conocer el lunes próximo.
En particular, a través de un documento difundido junto con la protesta, los desocupados denunciaron que, durante el año, "tres jóvenes fueron asesinados en protestas sociales, otros tantos baleados y decenas de militantes de base golpeados, secuestrados y amenazados".
Entre los hechos más resonantes, los desocupados recordaron los casos de Javier Barrionuevo, asesinado en un piquete en Esteban Echeverría; Juan Arredondo, herido de gravedad durante una manifestación frente a la Municipalidad de Lanús; el secuestro de un asambleísta de Témperley y el de Guillermo Pérez, compañero de Darío Santillán, del MTD del mismo distrito, "quien fue golpeado durante horas, e interrogado y advertido sobre su militancia barrial".
"Después del 26 de junio, no quedó testigo, fotógrafo o abogado que aportara su testimonio en la causa de la masacre de Avellaneda que no fuera amenazado", sostuvieron los piqueteros.
De la protesta tomaron parte integrantes de los movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) de Solano, Florencio Varela, Lanús, Almirante Brown, José C. Paz, Guernica, Esteban Echeverría, Berisso, Lugano, Cipolletti, Allen (provincia de Río Negro) e integrantes de la Coordinadora Aníbal Verón.


Diario La Capital todos los derechos reservados