Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una esperanza contra las aneurismas cerebrales

El desarrollo de nuevos implantes cerebrales que permitan tratar las aneurismas cerebrales en humanos, fue uno de los objetivos que reunió al grupo médico Eneris y a los investigadores del área de fisiología animal del Inta Castelar. Bajo la modalidad de convenio de vinculación tecnológica, el proyecto se encuentra en una etapa experimental en cerdos y se calcula que los protocolos de aplicación en seres humanos estarían para el 2003. El convenio surgió a partir de la necesidad de perfeccionar los materiales y técnicas terapéuticas en cirugías mínimamente invasivas y desarrollar nuevos implantes especialmente diseñados para las arterias del cerebro. En la etapa de investigación se cruza el trabajo científico de especialistas del área animal con profesionales de la medicina humana.
"La aneurisma es una dilatación que se da en una arteria y en algunos casos son fatales. El stent es una especie de tubito que se coloca para que esa deformación que se produce no tenga oportunidad de romperse", explicó Guillermo Berra, coordinador del proyecto del Inta Castelar.
Para poner a punto esta técnica se está trabajando en cerdos, que tienen una estructura vascular similar a las personas. "Se les fabrica la aneurisma y en una segunda etapa, el grupo de neurocirujanos lo repara", agregó.
Los stents que se están investigando en la actualidad fueron diseñados para uso cardíaco, no específicamente intracraneal. Los especialistas explicaron que, dado que el cerebro posee una intrincada y delicada red arterial, los stents específicos deben ser más flexibles y maleables para facilitar su manipulación y ubicación. Además, deben estar construidos con materiales biomédicos especiales que puedan adecuarse a la anatomía y fisiología cerebral.
La integración de la investigación del sector público con el privado es una modalidad que se ha adoptado en los últimos tiempos como una forma para el trabajo, habida cuenta los recortes presupuestarios que han sufrido los organismos estatales como el Inta. En rigor, Berra, investigador de la experimental de Castelar destacó que el grupo de trabajo de esa unidad es reconocido a nivel mundial y está llevando adelante otros proyectos como el de corazón artificial o de clonación de vacas, como el de Biosidus.
Por su parte, el grupo médico Eneris, liderado por Pedro Lylyk, tiene una vasta experiencia en el campo de la medicina humana y ha desarrollado y testeado implantes vasculares para todo el cuerpo.


Diario La Capital todos los derechos reservados