Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
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¿Commodities o especialidades?

Susana Merlo

Especialmente en los últimos tiempos, entre los mejorados precios internacionales de varios productos provenientes del campo por un lado y, por otro, con la apertura de varios nuevos mercados para los alimentos argentinos, comenzó a cobrar magnitud un debate que ya se venía dando, pero que estaba "solapado": ¿especialidades o commodities?, ¿productos masivos, generales, con poco o ningún proceso, o especialidades, "delikatessen" para esos nichos de mercado de altísimo poder adquisitivo que hay en distintas partes del mundo?De uno u otro lado hay defensores y detractores. Para los que se inclinan hacia lo masivo, más conocido como "commoditie", el principal argumento es que la Argentina, con su brutal potencial de producción y además con la escasa financiación para producir y para brindar facilidades a los compradores, tiene que seguir en la misma línea que trae desde sus orígenes, prácticamente desde las vaquerías del período colonial. Esto implica vender mucho volumen.
Los que se ubican en la vereda de enfrente sustentan su postura exactamente en lo opuesto: vender mucho menos volumen, pero más caro. La diferencia más marcada está en el nivel de inversión que requieren estos últimos y especialmente en la dedicación y preparación técnica que exige esta forma de producción, naturalmente bastante más compleja, incluso en sus formas de comercialización y logística.
Sin embargo, en esta materia, y mucho más en la Argentina, no todo pasa del blanco al negro. Hay infinidad de matices. Por caso, ya se sabe que Brasil desplazó a la Argentina como proveedor de carne de Europa. Llegaría en este ciclo a las 900.000 toneladas de exportación a todos los destinos, mientras que las ventas locales a terceros mercados apenas rondan un tercio de ese volumen. Pero.. ¿Hablamos del mismo producto?. ¿Argentina debe intentar superar esa marca o concentrarse en mantener su calidad y tipo diferencial de carne vacuna, vender cortes, empaquetar, ponerle marca y apuntar a los mercados más sofisticados del mundo? ¿Cuáles pueden ser los ingresos por este tipo de producto y con trazabilidad, aunque el volumen sea de 500 o 600.000 toneladas, ya que no es mucho más que eso lo que se puede obtener en el mediano plazo?.
La tendencia debe ser a lograr el mayor aprovechamiento y agregación de valor dentro del país. Retener el negocio "fronteras adentro. Del maíz se obtienen más de 50 productos pero en Argentina se procesan apenas una media docena. Algo similar ocurre con la soja.
La falta de políticas globales al respecto implica grandes pérdidas., primero para los productores, pero también para el país en su conjunto.


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