Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tendencias. Los proyectos integran lo privado y lo público
Ruter; un alimento revolucionario

La división Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) desarrolló un novedoso producto -único en el mundo- que favorece el desarrollo temprano del rumen en los terneros, dando origen de esa manera a un nuevo sistema de cría. Su nombre es Ruter y su utilización abrirá nuevas alternativas para producir de forma más eficiente y más rentable.
El campo de La Francia, en Córdoba, fue uno de los primeros escenarios que sirvió para la experimentación con terneros lechales a mediados de los años 80. Si bien este proyecto original no continuó sí le dio paso a un emprendimiento que se abordó conjuntamente con el Inta Castelar y otro desarrollado en la ciudad de Rafaela (Santa Fe). Llegar al producto final llevó dos años de investigación y experimentación.
Los ensayos se realizaron en un campo de la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe. La experiencia comenzó con 125 animales, divididos en terneros testigos y otros a los cuales se les aplicó el "Sistema Ruter". Simultáneamente, se tomó contacto con las Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (Santa Fe), hacia donde fueron derivadas todas las muestras con el fin de realizar los análisis microscópicos. El producto fue ideado y desarrollado en la planta de San Nicolás de la División de Nutrición Animal de ACA. También participaron investigadores del Inta de Castelar. ACA invirtió alrededor de 300 mil dólares en el proyecto.
Lo que impulsó el desarrollo de este producto fue la búsqueda de la forma más simple de criar un ternero a campo. A los 14 días, con 400 gramos diario de consumo de Ruter, se deslecha al ternero y, a partir de ese momento, lo único que recibe es Ruter hasta los 35 días. Hasta los 42 días se mezcla el producto con Arranque Vacuno Cooperación y posteriormente el animal está en condiciones de continuar en el campo con la ingesta de pasto de buena calidad. "Con Ruter, a los 35 días el ternero tiene un rumen desarrollado en calidad y funcionalidad, exactamente igual que un animal de 5 ó 6 meses de vida", señaló Alejandro Lis, coordinador del proyecto.
El producto alienta la reproducción de la flora bacteriana desde el momento mismo en que nace el bovino. La base de la ración es un alimento constituido por maíz, trigo, harina de vísceras, suero de queso, leche entera y descremada, soja micronizada, pellets de soja, arroz, gluten meal, fosfatos mono y dicálcicos, metionina, lisina, treonina, monensina, vitaminas y minerales.
El costo de esta nueva tecnología es variable según las zonas. Lis estimó que con un costo de treinta centavos en el litro de leche el ahorro es entre el 10 y 15%.
El producto, totalmente argentino, está bajo registro de patente nacional y entró como novedad mundial en Uruguay, Chile, EEUU entre otros. El próximo objetivo es la adaptación del mismo para la hacienda de cría y otras de las posibilidades es extender su uso al ganado ovino y caprino.



El nuevo producto permite un nuevo sistema de crianza.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados