Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La vaca que da soja

Argentina es conocida a nivel mundial por la calidad de sus carnes y de sus animales. A partir de ahora, también será reconocida por la producción de la primer "vaca mecánica", inventada por un grupo de ex industriales metalúrgicos marplatenses. Su producto es la leche pero en este caso es de soja que, a escala industrial, se produce con maquinaria importada. El objetivo de los inventores es que la máquina, enteramente nacional, pueda ser de utilidad a comedores escolares o de adultos, geriátricos u hospitales ya que la leche de soja tiene cualidades nutritivas muy importantes, lo mismo que el okara, la otra parte del proceso, que realiza la vaca mecánica.
La innovación llega en momentos en que la soja, de la mano de los planes solidarios, comienza a ganar terreno en el consumo interno. Mario Borgatti, un pequeño empresario metalúrgico empezó hace 15 años atrás a desarrollar una máquina para producir alimentos para animales. La iniciativa se logró y unas 500 maquinarias se diseminaron por el medio rural cumpliendo con el objetivo.
La crisis general del sector, si bien le quitó posibilidades a la industria, le permitió juntarse con otros colegas en la misma situación, para desarrollar en forma conjunta un proyecto superador.
"El nombre de vaca mecánica deviene de la propia función que cumple", explicó Rubén Fusaroli, uno de los integrantes Prosoja, una SRL en proceso de formación. "La leche de soja tiene las mismas características que la animal, con muchos elementos proteicos", aclaró.
El inventor del "bovino metálico" relató que viendo las circunstancias del país y lo útil que podría ser esta maquinaria, tomaron el desarrollo que venía trabajando Borgatti y lo modificaron para procesar soja. Está orientado para el uso en comedores infantiles, hospitales u organizaciones sin fines de lucro y los componentes de la máquina -todos de acero inoxidable- son todos nacionales.
"El funcionamiento es muy sencillo ya que un solo operario con poco conocimiento y ganas de trabajar lo puede manejar", explicó Fusaroli y aclaró que en caso de que se rompa algunas de las partes, le dan la garantía para repararlo.
Existen tres modelos de la maquinaria: uno con capacidad de 250 litros hora, otro intermedio de 150 litros por hora y el más pequeño de 50 litros hora. Sus costos van dese los 1.900 dólares a los 3.100. Hasta el momento se manejan con órdenes de pedido para su fabricación. "Hemos vendido uno al Rotary Mar del Plata y tenemos confirmadas 12 órdenes de compra".
La maquinaria también se puede utilizar para hacer okara, una pasta base que se utiliza para dar aportes proteicos a las comidas. Según los cáculos de Fusaroli, con un kilo de soja se pueden producir 10 litros de leche y medio kilo de okara y de esta manera alimentar a un importante número de personas.Los inventores de la vaca mecánica son: Mario Borgatti, Rubén Fusaroli, Omar Merlo, Carlos Chinni y José Luis Antón. Sobrevivientes de la debacle económica de las pequeñas y medianas empresas en Argentina que apostaron a la inventiva para encontrar alternativas posibles para la producción.


Notas relacionadas
En tecnología, el campo no es invento
Dentaduras postizas en el rodeo
Diario La Capital todos los derechos reservados