Año CXXXV
 Nº 49.643
Rosario,
sábado  26 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prevén que la inflación de octubre sería menor al 1%

El índice inflacionario de octubre podría ubicarse en los niveles previos a los de la devaluación, con un incremento que no superaría el uno por ciento, según indican relevamientos privados y oficiales. De cumplirse ese pronóstico, la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de este mes será la más baja de todo el año y hasta podría reflejar deflación para los productos de la canasta básica.
Dos relevamientos, uno realizado por la Liga Acción del Consumidor (Adelco) y otro llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, revelan que en este mes se produjo una baja de precios en productos de consumo masivo.
La fuerte estabilidad de precios que experimenta la economía desde el tercer trimestre de este año está estrechamente vinculada a la calma cambiaria y al congelamiento de tarifas, una situación que brindaría un ambiente favorable al Ministerio de Economía para avanzar en la suba del precio de los servicios públicos.
Carlos Pérez, director de la Fundación Capital, señaló que "si se observa la evolución del IPC y el tipo de cambio se va a encontrar una dependencia fenomenal".
"Se ve que la inflación hasta abril tiene un sendero hipercreciente, acorde a la evolución del tipo de cambio. En el segundo trimestre el descenso de precios tiene que ver con inflación con algo de la volatilidad cambiaria y en el tercero la estabilidad cambiaria explica la desaceleración", sostuvo Pérez.
Por esa razón, señaló que "si se piensa que el tipo de cambio no sólo tuvo una trayectoria favorable este mes, sino que incluso el peso se apreció con respecto al dólar, es posible pensar un registro inferior al uno por ciento" de inflación para octubre.
Incluso, Pérez estimó que en lo que resta de 2002 o los primeros meses de 2003 se podría registrar un mes totalmente deflacionario, aunque como "un caso aislado".
Un relevamiento de Adelco para 28 productos de la cesta básica, desde el 30 de setiembre al 20 de este mes, refleja una caída de precios del 4,05 por ciento.
En el caso de la canasta básica que monitorea el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la caída es del 0,31 por ciento, para las dos primeras semanas del mes en curso.


Diario La Capital todos los derechos reservados