Año CXXXV
 Nº 49.643
Rosario,
sábado  26 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Iniciarán un sumario administrativo en el hospital Samco de San Jorge
Anuncian sanciones en el caso del bebé dado por muerto al nacer
El jefe de la Zona de Salud IV criticó al médico que salvó al chico por denunciar a otro colega

Luis Blanco / La Capital

San Jorge. - El jefe de la Zona de Salud IV, Julio Santa Cruz, anunció que habrá severas sanciones para quienes cometieron errores ante el caso del bebé que fue dado por muerto al nacer, hace una semana. Dijo que actuó de oficio y envió una notificación para hacer un sumario que seguramente derivará en castigos, aunque aclaró que a él no le corresponde establecer el alcance de las medidas correctivas.
El representante de la cartera sanitaria adelantó que seguramente habrá disposiciones de los comités de auditoría y de ética del hospital y del Ministerio de Salud, mientras que por otro camino actuará la Justicia. Dijo que en este momento se lleva adelante la etapa instructiva del sumario interno, para la cual se está tomando declaración a todas las personas que intervinieron.
Sobre el presunto abandono del bebé reconoció que "fue un hecho grave en el que seguramente existió negligencia por parte del médico actuante, que será sancionado por la dirección del hospital". Para Santa Cruz, el obstetra debió informar a la pediátra y a la recepcionista pero dio por hecho que el niño estaba muerto, entonces no llamó a sus pares".
Santa Cruz estimó que la denuncia policial realizada por el doctor Angel Bracco, que constató que el niño vivía y realizó su traslado a Santa Fe, "fue una actitud desmedida que no puede llevar adelante un profesional porque está faltando al código de ética. Distinto hubiese sido si lo denunciaban los padres. Con esto no estoy hablando de encubrimiento, porque detrás de eso puede haber otras intenciones como quedarse con el cargo del médico denunciado en un contexto de internas. Entonces un médico no debe denunciar a otro".
Consideró además que "con todo lo que se dijo se está apuntando a algo y creo que, directamente, el objetivo es el director del hospital. Hay un hecho realmente llamativo: en la hoja de enfermería hay datos agregados. Se fraguó ese registro, lo que constituye una falsificación de documento público. Seguramente lo realizó una enfermera bajo la orden de alguien".
Santa Cruz desmintió que existan represalias tal como denunció Bracco. "Esa es una cuestión de persecución personal, pero ni desde la Zona de Salud, el Ministerio o el hospital se tomaron represalias".
Por otra parte aclaró que desde "hace un mes que le vengo advirtiendo a la dirección que hay una incompatibilidad entre ser gerente administrativo -cargo que ocupa Bracco- y prestador. Pero lo planteé con anticipación a estos sucesos y tengo temor de que ahora se tome como una persecución. Bracco debe optar, o es gerente o es médico prestador. No puede hacer prácticas y pagarse sólo".
Respecto al error del médico que atendió el parto dijo que "las causas pueden obedecer a que los profesionales están muy presionados, sobrepasados y con malestar dentro del hospital".
El jefe de área dijo que además hay que considerar el estado de la salud a nivel nacional que se encuentra en estado terminal. "Se rompieron todos los convenios y contratos, las obras sociales son prebendarias y cargadas de corrupción. Estas son cosas que nadie dice pero repercute sobre todos en los profesionales que están llevando adelante la cosa por puro voluntarismo, pero que después lo pagan cuando se comete un error".
A esto hay que analizarlo dentro de un contexto diferente porque detrás de los médicos y enfermeras también hay gente que siente, tiene familia y honorabilidad".
A pesar de esas consideraciones, Santa Cruz aseguró que "el error se cometió, las imputaciones se harán, los descargos están hechos y en función de lo que se analice se tomarán las medidas pertinentes. Quiero rescatar la actuación del Ministerio de Salud, porque de lo contrario una persona sola no podía hacer nada. Estaban las ambulancias, el servicio preparado, todo en condiciones y el Allasia recibió al niño inmediatamente".
El director del Area de Salud dijo que un segundo problema a analizar es "el avasallamiento de los roles, la situaciones internas, los bandos y las cuestiones políticas que existen dentro del hospital. A eso hay que analizarlo con tiempo junto al ministerio, con entes de asesoramiento técnico y legal para que yo no me extralímite en las funciones".

Todo encaminado
El subsecretario de Salud, Daniel Tardibo, aseguró que tomó conocimiento del caso a través de La Capital y adelantó que "para el lunes está citado el doctor Santa Cruz para tratar el tema con el ministro Fernando Bondesío. Aclaró que "desde el punto de vista administrativo desde la Zona de Salud IV todo está encaminado. Por supuesto que ante este caso deberán intervenir los asesores jurídicos del Ministerio de Salud. Planteado el problema por escrito como corresponde y elevado a la subsecretaría será puesto en conocimiento del ministro y será tratado el lunes mismo", enfatizó.



El bebé está internado en el hospital infantil de Santa Fe.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Estable
El ministro Bondesío no fue informado del caso
Diario La Capital todos los derechos reservados