Año CXXXV
 Nº 49.642
Rosario,
viernes  25 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fernández prometió crédito a pymes y escuchó quejas múltiples en Las Parejas
El ministro de la Producción de la Nación tomó contacto con sectores empresarios del sur santafesino

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas (enviado especial). -El ministro de la Producción de la Nación, Aníbal Fernández, anunció en una reunión con empresarios y dirigentes de entidades gremiales que en pocos días se pondrá en marcha una estrategia para financiar a las pequeñas y medianas empresas y aseguró que están estudiando propuestas para crear fideicomisos."En las próximas semanas vamos a poner herramientas en la calle que nos permitirá trabajar sobre una estrategia que se diseñará sobre la base de optimizar los actuales recursos y obtener fondos frescos para otorgar préstamos a los sectores más complicados", prometió el funcionario.
Fernández desgranó algunas definiciones de política económica y dejó en claro a los industriales que el perfil de su gestión será "fortalecer a las economías regionales y a la producción nacional". En ese contexto, solicitó colaboración para que las próximas medidas "se encaren con el consenso del sector productivo del país".
El ministro cumplió en Las Parejas con la premisa de escuchar a los empresarios. Durante cerca de tres horas recibió planteos concretos que partieron del Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), Ricardo Fragueyro y de sectores como agroindustria, industria de la madera, lechería y transporte.
Uno de los principales reclamos planteados a Fernández se centró en las retenciones a las exportación. "Santa Fe está haciendo aportes a la Nación que rondan los US$ 700 millones, lo que equivale al 100 por ciento de su presupuesto", dijo Fragueyro en su exposición.
El comentario del ministro santafesino fue contestado posteriormente por Fernández: "Personalmente creo que las retenciones son distorsivas, pero la realidad es que el gobierno nacional ha echado mano a lo que podía en un momento donde el país estaba prendido fuego y no había tantas alternativas", opinó.
El hombre de confianza del presidente Eduardo Duhalde también destacó las actuales asimetrías que existen con otros países. "La Comunidad Económica Europea subsidia al campo con u$s 3 diarios por cada vaca y el monto final es superior a lo que mensualmente recibe un jefe de hogar en este país", resaltó.
El encuentro, que se denominó Mesa de la Producción, se realizó en el club Sportivo de Las Parejas. Tras las palabras de presentación a cargo del intendente local Angel Marconato y del presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Castellani, el titular del Magic hizo una descripción de la economía santafesina.
Fragueyro detalló los sectores que están en un proceso de recuperación y citó como ejemplo al campo que "ha recuperado la capacidad de ahorro". También se refirió al algodón y la industria de la indumentaria y a la salida que poco a poco va encontrando la producción azucarera.
Posteriormente los industriales y productores comenzaron a exponer las principales dificultades a resolver, a las que Fernández intentó ensayar alguna respuesta. En ese marco, desfilaron temas complejos como la aftosa, la falta de financiamiento e inconvenientes sectoriales como el precio de la leche.
"Este gobierno no es provisorio y siete meses es un paquete de tiempo si se tiene ganas de trabajar. Mi misión es sentarme con ustedes y fijar las políticas correctas para encontrar un rumbo y la reactivación esperada", disparó Fernández en su primera intervención.
"Queremos construir sobre las industrias que soportaron y aguantaron. Tenemos que poner en caja las variables y lo queremos hacer rápidamente. Eso equivale a que todo el esfuerzo debe estar en la búsqueda de alternativas. Por esa causa estamos diseñando una unidad de financiamiento internacional, única, que ayude a la reactivación", sostuvo.
"Si el Estado no se pone a la cabeza el problema no se va a resolver. No puede ser que sigamos esperando mayores esfuerzos del sector privado. Si el gobierno no lo hace a corto plazo a las empresas se les van a caer los brazos porque el esfuerzo que hacen es muy grande", resaltó.
Fernández también mostró un distanciamiento con Cancillería por el tema de los créditos. "Las políticas de producción las fijaremos desde esta repartición. Esta casa tiene un padre que debe poner las cosas en orden y todos los préstamos en la mesa, sin intermediarios", consignó.



Fernández escuchó a los empresarios de Las Parejas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados