Año CXXXV
 Nº 49.642
Rosario,
viernes  25 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Multan al dueño del predio donde estaba la textil Cilsa
El terreno de 12 hectáreas, a pocas cuadras del centro de Villa Constitución, está totalmente abandonado

Villa Constitución. - El Juzgado de Faltas Municipal Nº 2 resolvió multar en 11.400 pesos al propietario de los terrenos donde hasta hace unos años estuvo instalada la ex textil Cilsa. La medida fue adoptada por infracciones al reglamento de edificación y al Código Municipal de Faltas. Asimismo, los titulares del terreno de unas 12 hectáreas fueron emplazados a realizar trabajos en el predio.
"Atento a la preocupación de vecinos por el estado de ruina y abandono en que se encuentra este predio, el juzgado labró actas de infracciones y, además, convino con los propietarios la concreción de trabajos para adecuar el predio", explicó el juez de Faltas Gerardo Cascé. La medida del magistrado ordena que el "Banco Sudameris, La Ilíada SA o quien resulte responsable cumplan con la restitución del perímetro, desmalezamiento, eliminación del basural y escombros, medidas de salubridad y la instalación de vigilancia permanente".
Si bien en un principio las intimaciones fueron giradas al Banco Sudameris como presunto titular del predio en cuestión, la semana pasada se determinó que la posesión corresponde a la empresa La Ilíada SA, cuyos representantes se presentaron a una audiencia convocada por Cascé.
La ex textil Cilsa está inactiva desde mediados de 1998, cuando un conflicto desatado entre la patronal y sus 120 operarios por la falta de pago de salarios devino en una cesantía masiva de trabajadores y el posterior cierre. En el ínterin, la empresa se presentó a concurso de acreedores.
El virtual abandono en que quedó sumida la fábrica facilitó el accionar de vándalos y ladrones, que saquearon totalmente las instalaciones y hasta se llevaron la mampostería de sus gigantescas naves. Las instalaciones se derrumbaron y Cilsa se convirtió en un fantasma casi en el centro de la ciudad. Además de la multa y la realización de los trabajos ordenados por Cascé, La Ilíada deberá hacerse cargo de tasas impagas al municipio por unos 54 mil pesos y, eventualmente, asumir supuestas responsabilidades por la muerte accidental de dos personas en el interior del predio en estos últimos años.



El predio de la ex textil que se encuentra inactiva.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados