Año CXXXV
 Nº 49.642
Rosario,
viernes  25 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Experimento con lombrices podría alargar la vida de los humanos

La posibilidad de aumentar la longevidad humana parece no lejana luego que científicos de Estados Unidos consiguieron doblar la longevidad de una lombriz mediante una modificación genética. El experimento no tuvo los efectos secundarios como alterar las capacidades reproductivas, según un estudio dado a conocer ayer en la revista Science.
En el artículo investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, explican que esta técnica consistente en modificar ciertos genes que regulan la actividad hormonal, comunes a muchas especies, entre ellas el hombre.
La técnica, en una pequeña lombriz de un milímetro de largo (Caenorhabditis elegans) muy utilizada en laboratorio, permitió desactivar un grupo de genes en diferentes etapas del animal, para estudiar sus efectos sobre la longevidad.
Otros trabajos anteriores habían puesto en evidencia que la desactivación parcial del gen daf-2 permitía doblar la longevidad de la lombriz. Ese gen codifica un receptor de insulina así como una hormona de crecimiento.
Además, otras investigaciones apuntaron a mostrar la influencia de este factor de producción hormonal sobre la longevidad de la mosca del vinagre y del ratón. Y es probable que tenga una importancia idéntica en el hombre, mencionan los científicos.
La investigación muestra que el gen actúa de diferentes maneras en etapas de la vida para controlar la reproducción o la longevidad, lo que permite desdoblar estas dos funciones, explicó Cynthia Kenyon, principal autora del estudio.
"Muchos biólogos de la evolución predijeron que no se podía aumentar la longevidad sin inhibir la reproducción. Pero eso no es verdad. Estas lombrices viven mucho más tiempo de lo normal y se reproducen perfectamente bien. Son soberbias y vigorosas. A medida que descubrimos nuevas datos sobre el funcionamiento de estos genes y de otros vinculados a ellos, esperamos aprender cómo la juventud y la longevidad pueden ser extendidas en el hombre, sin efectos no deseados", continuó.
El equipo de investigadores descubrió que si el gen daf-2 se desactiva después del nacimiento las lombrices viven dos veces más tiempo aunque se reproducen mal. Pero este gen puede funcionar normalmente hasta empezar la edad adulta, donde se desactiva y entonces las lombrices tienen una vida prolongada y se reproducen con normalidad. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados