Año CXXXV
 Nº 49.635
Rosario,
viernes  18 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comisaría 1ª: Piden que acusen de violación a un cuarto policía
Una fiscal entiende que debe ser procesado como partícipe de ese delito. El juez le había dictado falta de mérito

La fiscal Adriana Camporini entiende que uno de los tres policías excarcelados el martes, procesado por delitos colaterales en la causa de la triple violación en la comisaría 1ª, debería haber sido acusado por participar del ataque sexual. La funcionaria evaluó que hay evidencia de que este efectivo podría haber impedido la agresión y que, al no hacerlo, terminó cooperando para que se concretara.
Por tanto, Camporini apeló el falta de mérito que recibió el sargento Carlos Puchot en relación al delito sexual cometido en la comisaría 1ª la madrugada del 26 de julio pasado, hecho por el que están procesados otros tres policías. Sus argumentos fueron coincidentes con los de Ana Oberlin, una de las abogadas de la víctima.
El viernes pasado, al conocerse los procesamientos, Oberlin sostuvo que se habían reunido pruebas suficientes de que Puchot, que estuvo en la guardia aquella noche, no había intervenido para frustrar la agresión sexual. "Gracias a que él se quedó a cargo de la guardia, lo que no era su función, las violaciones pudieron concretarse. Tampoco evitó que otros policías llevaran a la chica a un lugar donde no hay acceso al público", había dicho la abogada.
Desde el martes, aparte de Puchot, están libres el cabo Cristian Ernesto Segantini y el agente Diego Juárez. Un día antes, la fiscal había dictaminado su rechazo a las excarcelaciones de los tres empleados, amparada en el artículo 338 inciso 2 del Código Procesal Penal, que permite que no se conceda ese beneficio por la gravedad del daño causado y la presunción de que los imputados podrían tratar de eludir la acción judicial.
No obstante, el juez Adolfo Prunotto Laborde los liberó tras evaluar que no existía tal riesgo para la investigación, que considera agotada. Ni riesgo de que los procesados escaparan a la esfera judicial, debido al embargo de 50 mil pesos que trabó sobre sus bienes, que perderían si pusieran obstáculos al proceso.
Ordenadas las excarcelaciones, la fiscal apeló. Ahora la Cámara de Apelaciones debe definir si estos policías siguen en libertad. La Sala I de ese tribunal, integrada por Ernesto Pangia, Alberto Bernardini y Eduardo Sorrentino, también tiene que resolver si corresponde que el sargento Puchot, tal como sugirió la fiscal Camporini, debe ser procesado como partícipe de las violaciones.


Diario La Capital todos los derechos reservados