Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ballottage en Brasil. El PT será mayoría en Diputados. Pasó de 8 a 14 senadores
La izquierda también creció en el Congreso
El partido del presidente Cardoso perdió 21 bancas en la Cámara baja. El Frente Liberal cedió 18 curules

Brasilia. - Los partidos de izquierda de Brasil obtuvieron la mayor representación parlamentaria de su historia en las recientes elecciones generales del país. Los comicios del domingo también pusieron a la puerta de la presidencia del país al candidato izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, quien obtuvo más de 46% de los votos e irá a una segunda ronda con el oficialista José Serra.
De acuerdo con proyecciones del Departamento de Asesoría Parlamentaria, el principal exponente del crecimiento legislativo de esa corriente fue el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. El crecimiento del PT en el Congreso guarda cifras contundentes: pasará de 8 a 14 senadores, y de 58 a un mínimo de 88 diputados, cifra que podría aumentar cuando se complete el escrutinio en algunos Estados.
* Primera mayoría. No obstante, los datos disponibles indican con seguridad que el PT será la primera mayoría en la Cámara de Diputados, de 513 miembros. Hasta ahora era la cuarta fuerza. El frente "Lula presidente" estuvo además conformado por dos partidos con representación parlamentaria: el Partido Liberal, de tendencia conservadora, con 22 diputados, y el Partido Comunista del Brasil (PCdoB), que tendría 14 representantes a partir del 2003, creciendo de sus actuales 12 legisladores.
La base legislativa de la izquierda también contará con el Partido Popular Socialista (PPS), del ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, y el Partido Socialista Brasileño (PSB), del pastor evangélico Anthony Garotinho. Ambos fueron candidatos presidenciales eliminados en la elección del domingo. El PPS reúne a las principales figuras escindidas del Partido Comunista Brasileño (PCB) y contaría con un senador y 12 diputados.
El PSB, por su parte, ganará otro senador para contar con cuatro a partir del 2003. Tendrá 24 diputados en la Cámara baja.
* Los que pierden. Los grandes derrotados en el viraje a la izquierda fueron el gobernante Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del saliente presidente Fernando Henrique Cardoso, que quedaría con 73 de sus 94 diputados, y el Partido del Frente Liberal (PFL) que tenía 98 y quedaría con 82 legisladores en la Cámara baja. El PMDB, no obstante, seguirá teniendo la bancada más numerosa en el Senado junto al PFL, con 19 legisladores.
El Senado brasileño se compone de tres representantes de cada uno de los 26 Estados y el Distrito Federal de Brasilia. El domingo fueron electos dos tercios de sus 81 miembros.
* Sorpresa nacionalista. No solamente la izquierda creció en los comicios del domingo. El histriónico ultranacionalista Eneas Carneiro obtuvo 1,5 millones de votos en el Estado de San Pablo y se convirtió en el diputado electo más votado de la historia de Brasil. Las leyes electorales le permiten a su pequeño Partido por la Reedificación del Orden Nacional (Prona) llevar consigo a otros cinco diputados federales.
Según las normas, el cálculo para distribuir los cargos legislativos no se basa en el número de votos recibido por cada candidato, sino en los sufragios ganados por el más votado de ellos en cada partido. Así, debido a que Carneiro acumuló una votación sin precedentes para un diputado federal, el Prona tendrá derecho a tener otros cinco diputados, aun cuando el segundo obtuvo sólo 18.000 votos, y los siguientes cuatro recibieron menos de 1.000 cada uno.
Debido a esta modalidad de cálculo, el ex alcalde de San Pablo Celso Pitta fracasó en su intento de llegar a una diputación federal pese a los 84.000 votos obtenidos, mientras el quinto candidato de Prona, Vanderlei Assis, tendrá derecho a una banca con apenas 274 votos. "El concepto de lo justo en política es extremadamente raro", aseguró Carneiro, un médico cardiólogo que se hizo notable en 1994 con una extravagante campaña que, por el escaso tiempo que correspondía a su partido en los espacios de televisión gratuita, sólo podía gritar dos frases y su nombre.
Sin embargo su rostro dotado de una enorme barba negra y con sus gruesos anteojos se convirtió en uno de los más conocidos en Brasil. El "desarrollo pacífico de la bomba atómica" para fortalecer la posición de Brasil, es la mas emblemática de las propuestas del Prona. (Reuters)



El efecto Lula también llegó al Congreso de Brasil.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados