Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






América latina esperanzada por la victoria del PT

Montevideo. - Gobiernos y partidos opositores de izquierda de América latina empezaron a prepararse para el vuelco geopolítico que podría acarrear la victoria del ex sindicalista Luiz Inacio Lula da Silva en la elección presidencial de Brasil, considerada en la región como prácticamente inevitable. La perspectiva de que Lula tome el timón de la undécima economía mundial alentó grandes esperanzas en las izquierdas latinoamericanas.
En cambio, el presidente uruguayo liberal Jorge Batlle considera que la elección de Lula es ya un hecho, aunque cree que el candidato del PT deberá moderar sus ansias de transformaciones, porque dependerá de acuerdos con el Congreso y con los gobernadores de los Estados. "Lula será un presidente que no llega con mayorías, un presidente que llega muy acotado; no creo que tenga mayores efectos sobre nosotros porque sus políticas van a estar acotadas a obtener esa mayoría", dijo el mandatario.
Por su parte, José Mujica, ex guerrillero tupamaro y actual senador del Encuentro Progresista Frente Amplio (EPFA), principal fuerza parlamentaria uruguaya, se dijo esperanzado en que "toda América con este Brasil pueda empezar a abrir otros horizontes".

Brasil puede abrir otros horizontes
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que "en Brasil la revolución será iniciada por medio de la elección de Luiz Inacio Lula da Silva". El mandatario envío a Lula el domingo como regalo de cumpleaños una réplica de la espada que perteneció al libertador Simón Bolívar, en quien Chávez dice inspirarse, y un mensaje acompañando el obsequio.
"La posibilidad de que Brasil tenga una política autónoma, independiente de Estados Unidos, se irradia hacia América latina", subrayó el dirigente centroizquierdista y tres veces candidato presidencial mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas. "A pesar de que se dice que no hay posibilidad de un modelo distinto, aquí vemos que se puede tener una política diferente sin romper relaciones internacionales ni alterar los patrones básicos de la globalización", señaló Cárdenas. El dirigente también destacó que el triunfo de Lula es un cambio muy importante no sólo para este país, sino para todo el continente.
En Bolivia, el Movimiento Al Socialismo se congratuló por lo que considera la consolidación en Brasil de "una posición contra el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) y por una renovación del modelo económico fuera de los márgenes del Fondo Monetario Internacional".
En cuanto al Alca, el presidente Eduardo Duhalde dijo que "vamos a esperar a ver qué pasa". (AFP)


Notas relacionadas
Duhalde: "Aspiro a que Lula ayude a la región"
Lula se lanza en busca del voto de la derecha para ganar la presidencia
Los caudillos humillados
Crítica a los mercados
Diario La Capital todos los derechos reservados