Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aftosa: tensión con Paraguay

El gobierno paraguayo resolvió ayer suspender el otorgamiento de permisos de importación de productos agropecuarios provenientes de la Argentina, según anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Darío Baumgarten. Se trata de una medida "espejo" frente al cierre de la frontera anunciado el lunes por el gobierno argentino, debido a la sospecha de un brote de aftosa en el país vecino.
"Estamos tomando una medida espejo, por la cual se suspende temporalmente la emisión de nuevos permisos de importación de productos de agro argentinos", señaló Baumgarten. La medida tomada por Paraguay surge 24 horas después de que Argentina oficializara, a través del embajador en Asunción, Félix Córdoba Moyano, el cierre de sus fronteras en forma preventiva, a productos agropecuarios de ese país, debido a un posible brote de aftosa en la localidad de Corpus Cristi, fronteriza con Brasil.
El secretario de estado indicó que la medida entró en vigor ayer y durará hasta que el gobierno argentino revea su decisión de impedir el ingreso de productos agropecuarios paraguayos.
Baumgarten consideró "drástica, injustificada y preocupante" la medida tomada por Argentina, que también afecta a la exportación de carne paraguaya a Chile, realizada vía Argentina.
Por otra parte, las autoridades sanitarias paraguayas anunciaron que los resultados de los análisis de laboratorio dieron negativo para la fiebre aftosa pero positivo para una enfermedad denominada "rinotraqueitis infecciosa bovina".


Diario La Capital todos los derechos reservados