Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Odisea de un bebé que debía ser internado
Preocupa a las autoridades de Puerto San Martín la falta de camas en neonatología en nosocomios de la zona

Puerto San Martín. - Rodrigo Cano, un bebé de 15 días, estuvo durante tres horas en una sala de espera de un centro de salud de esta ciudad mientras se conseguía un lugar para su internación. Por padecer problemas respiratorios necesitaba ser atendido en una sala de neonatología, pero ni en el ámbito público ni en el privado se encontró lugar, pese a las gestiones realizadas durante horas por las autoridades de Salud tanto del municipio puertense como del Area VIII de la provincia. Finalmente, Rodrigo fue recibido en hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, de donde se lo derivó luego al Eva Perón de Granadero Baigorria.
La criatura nació con bajo peso y ya había estado internado al nacer. Su madre, una joven de 19 años soltera y de muy bajos recursos, concurrió el domingo por la noche al centro de salud de Puerto San Martín, donde comenzó el peregrinar de Rodrigo y las autoridades de Salud iniciaron diversas gestiones que incluyeron una presentación en la policía local para deslindar responsabilidades, cuando la solución parecía imposible.

Angustia
El secretario de Salud puertense, Mario Galimberti, relató los momentos de angustia vividos por los familiares del pequeño y los médicos que lo atendían. "Esto es el reflejo de lo que nos está pasando con la salud a todo nivel. El chico llegó con una insuficiencia respiratoria, de leve a moderada. En la ciudad los efectores se dedican a la atención primaria, no tenemos alta complejidad, por ese motivo cuando quisimos derivarlo al hospital de San Lorenzo y no había lugar recorrimos los centros privados".
Asimismo, agregó que "la Municipalidad se hizo cargo de los costos en todo momento, pero nos encontramos con que ninguno se encuentra equipado con salas de neonatología. Fue entonces que la gente del Area VIII se empezó a ocupar y realizó gestiones ante prestadores privados, pero no se conseguía cama".
Afortunadamente, el bebé fue recibido en el hospital de San Lorenzo y de allí derivado al de Baigorria. Sin embargo, para Galimberti quedó la preocupante sensación de que esta situación "puede volver a suceder en cualquier momento".



Marcelo Abram / La Capital
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados