Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Grupo de apoyo para familiares de pacientes con Alzheimer

La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma) invita a participar de los grupos de apoyo para familiares y cuidadores de pacientes. Los grupos, coordinados por Graciela Meiners, e integrados por un número reducido de personas, tienen como finalidad ayudarse unos a otros, compartir soluciones prácticas sobre los problemas, intercambiar información, disminuir las ansiedades del cuidador y la tendencia al aislamiento que presenta la relación con su familiar enfermo.
Las técnicas empleadas por el coordinador consisten en crear, mantener y fomentar la comunicación entre los miembros, para facilitar la interacción grupal. De esta manera el equipo aprende, se comunica, opera y se alivia de las ansiedades.
Los familiares y cuidadores tienen que aprender a interactuar con los pacientes de tal forma que se conviertan en verdaderos guías en el proceso de la enfermedad. En algunos casos quienes atienden al enfermo experimentan sentimientos ambivalentes. Estas sensaciones disminuyen su carga individual cuando son compartidas con otros que atraviesan por una situación similar.
La propuesta es separarse del enfermo para volver a acercarse en forma diferente, más eficaz para ambos. Por ello, los grupos tienen la función de aliviar la tensión que genera ese pacto de aislamiento y dependencia mutua, introduciendo terceros (nuevos amigos, el tiempo y las tareas compartidas en la entidad).
El grupo debe asegurarse de que toda la información acerca de los miembros y sus discusiones sean confidenciales; los miembros del mismo escuchen y brinden apoyo a los demás sin criticar ni juzgar; cada uno de los miembros sea respetado y que todos sean iguales dentro del equipo; así como que cada miembro tenga la oportunidad de hablar si lo desea.
A modo de ejemplo, estos son algunos de los temas tratados durante las reuniones grupales:
u ¿Se debe informar sobre la enfermedad del ser querido a los niños?
* ¿Los daña la agresividad del abuelo en su desarrollo?
* ¿Se le debe informar al enfermo de la dolencia que padece?
* Dificultades para aceptar la enfermedad por parte de los familiares.
* Hacer todo por el enfermo anulándolo antes de tiempo.
* ¿Se le deben poner límites?
* Importancia de la unión familiar y distribución equitativa de las tareas derivadas del hacer diario.


Diario La Capital todos los derechos reservados