Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El arbitro dialogó sin concesiones con Ovación sobre su presente
Claudio Martín: "Si sabía esto no lo cobraba"
El juez rosarino habló sobre el polémico penal que sancionó a favor de Independiente ante Arsenal y también sentenció que "es una bendición" no dirigir los partidos que juega su equipo

Después de haber visto y analizado varias veces la jugada del penal a favor de Independiente, ¿ahora qué cobrarías?
-Si sabía que se iba a armar este revuelo no cobraba nada. Pero no hay una imagen clara que me muestre que no fue penal. Desde donde vi la jugada sigo pensando que fue penal.
Los últimos días de Claudio Martín no fueron para nada fáciles. Desde el viernes por la noche, después de haber controlado Independiente-Arsenal, que viene acumulando críticas, esas que parecen que nunca se acabarán. Día a día se recuerda aquel penal que sancionó sobre el final del primer tiempo de Cristián Alvarez a Pablo Guiñazú. Y se lo cuestiona sin miramientos, aunque él se siente seguro y resalta una y otra vez que "fue penal".
Martín se acomoda en la silla de un bar enclavado en pleno corazón de la peatonal Córdoba. Mientras saborea un cortado y pide los diarios para chequear lo que se dijo de él, le confiesa a Ovacion que "no hay persecución" hacia los jueces. "Ahora se hace un juego de presión porque parte de la prensa cree que el penal para Independiente fue injusto y River aprovecha eso para presionar a los de Avellaneda. Pero la persecución es la lógica que existe para favorecer los arbitrajes de los de Buenos Aires y perjudicar a los del interior", refleja convencido el juez internacional, consciente de que las repercusiones pospartido podían motivar tal vez a que se aplique alguna sanción, algo que finalmente no sucedió.
-Un jugador de Arsenal dijo que vos habías maltratado a algunos de sus compañeros dentro de la cancha.
-Escuché algo, pero no dijo quién se lo había comentado. Lo que sucedió es que cuando uno me vino a reclamar de mala manera le dije «pará que esto es primera A, no Nacional B, donde podés llevar por delante a los árbitros. Los que dirigimos acá somos internacionales». Eso es lo que le contesté. Ahora, si él cree que es de la B no es problema mío. Es muy distinto decirle «vos sos de la B». Además, sería una aberración decirle algo así porque si están en primera es porque hicieron méritos. Aparte es Arsenal, un equipo muy ligado a (Julio) Grondona. Yo tengo que comer vidrio si digo una cosa así; tan poco inteligente no soy.
-¿Hay hijos y entenados entre los árbitros para la prensa?
-Creo que sí, pero entrar en ese terreno es generar una polémica y no me gusta armar una telenovela. Estoy seguro de lo que ve o siente un juez dentro de la cancha. Sé el efecto que tienen los que manejan los micrófonos al transmitir los partidos. En muchos partidos que no tuve demasiado trabajo y dicen que tuve un buen arbitraje, por eso la gente luego te para para felicitarte. Y en realidad después de ver el video te das cuenta de que no era complicado y por eso lo hiciste de manera normal. En otras hay muchas dificultades, lo sacás adelante y el que transmite dice discreto arbitraje. El hincha se queda con eso.
-¿Te molesta estar con un perfil alto en los medios cuando ante cada arbitraje tuyo se genera una novela? ¿Es buscado por vos?
-No, lo que veo es que siempre se destaca cuando dirigís mal. River-Independiente, el partido del año, lo controlé muy bien y nadie habló del árbitro, que es lo mejor que nos puede pasar porque quiere decir que estuviste bien. Creo que la prensa aprovecha todo lo que uno genera a través de los arbitrajes polémicos para vender más.
-¿El hecho de ser del interior gravita en la calificación del referí, sobre todo en Buenos Aires?
-En algunos sí, no en todos. Creo que hay medio buenos, regulares y malos, y otros que responden a determinados equipos, está claro. Te equivocás a favor de Boca o River y muchos no dicen nada. Una vez escuché un comentario en Radio Mitre diciendo que había estado impecable y los demás me destrozaron. Pero porque esa radio sigue a Boca.
-Vos hablabas de los jueces del interior que son castigados, pero a Baldassi no le va tan mal.
-Pero él es de las tres A (Asociación de Arbitros Argentinos).
-Hay una cuestión sindical...
-Seguro. Si vamos a hablar de un árbitro mediático, sin dudas que el que aparece es Baldassi. Si hasta llegó a mostrar el calzoncillo roto por televisión. Es un gran referí, si no es el mejor es uno de ellos. Pero mucho tiene que ver el juego mediático.
-¿Vos te diferenciás en ese aspecto?
-Si a mí me llamaran como a él para hacer una nota la haría, pero poniendo algunos límites. No me voy a dejar mostrar desnudo cuando me estoy cambiando. El tiene una personalidad muy abierta y me divierto mucho, no lo critico. Al ser mediático la prensa lo aprovecha más y tal vez lo defienda un poco. No estoy haciendo una guerra contra él, es un buen tipo.
-¿Hay algunos jueces que tienen "coronita" y no son castigados como ocurre con otros?
-No, sí creo que a los que nos toca dirigir con mayor asiduidad partidos complicados por ahí tenemos más margen que los que controlan un cotejo y los paran. Por AFA nunca me sentí discriminado.
-A raíz de lo sucedido el último viernes en Avellaneda se comenzó a decir que se está favoreciendo a Independiente. ¿Alguna vez te insinuaron algo para que favorezcas a uno u otro equipo?
-Si hubiese pasado algo así no estaría dirigiendo.
-En alguna ocasión se dijo que (Jorge) Romo bajaba líneas.
-Eso lo dijo Castrilli, pero él debería haberlo dicho antes de ir al Mundial. Fue gracias a que lo ponían en los partidos más difíciles y Grondona dijo «este es el que va». Eso quedó muy claro con Elizondo, quien estaba por ir, pero el presidente de la AFA nombró a (Angel) Sánchez porque era la última oportunidad que tenía. Algo que no me parece mal.
-¿Quién es hoy el mejor árbitro argentino?
-Yo creo que hay cuatro o cinco que estamos en un buen nivel. Giménez, Baldassi, Elizondo, quien tuvo un golpe muy duro al no ir al Mundial pero que sin embargo se recuperó y ya está en su verdadero nivel.
-A Angel Sánchez no lo nombraste.
-Sí, Sánchez también.
-¿Vos también lo hubieras elegido a él para el Mundial?
-Creo que Sánchez estaba en las mismas condiciones que Giménez y Elizondo. Cualquiera de los tres nos hubiera representado bien, como lo hizo Sánchez.
-Exceptuando a los mencionados, ¿los demás están capacitados para dirigir en primera división?
-A lo mejor deben acumular mayor experiencia para afianzarse en la categoría. Ojo que no es fácil dirigir en este nivel. Esto es lo mismo que un jugador que milita en tercera y es un fenómeno, juega en primera y también es un fenómeno los dos primeros partidos, pero después cuando comienza a sentir la presión de la hinchada la cosa se complica. Y al árbitro le pasa lo mismo. Sergio (Pezzotta) tiene un gran futuro, hoy tiene 34 años y le quedan como once años para alcanzar el escalón de árbitro internacional.
-¿Todavía te molesta que se te vincule a determinado equipo?
-A esta altura ya no. Todos los árbitros son hinchas de un equipo. Yo tengo la suerte de no dirigirlo, porque los árbitros que son hinchas de un equipo siempre lo perjudican para que no se generen suspicacias. Creo que es una bendición no tener que dirigirlo.
-Vos no podés dirigir Central, pero Bassi dirigió Boca...
-Ni Central ni Newell's, nadie sabe de qué equipo soy hincha.
-Todo el mundo lo sabe.
-No sé si todo el mundo lo sabe.
-Bassi dirigió Newell's con Boca y se dice que tiene una platea en Boca.
-Se dice, se dice, todo se dice, pero nadie te trae una prueba de nada.
-A Madorrán también lo identifican con Boca.
-Yo no creo esas cosas, porque nunca lo vi a Madorrán o a Bassi colgado de una bandera de Boca. Aparte Bassi es de Chivilcoy, no vive en Capital para usar todos los fines de semana la platea que dicen que tiene en Boca.
-¿Te gustaría como rosarino dirigir a Central o a Newell's?
-No, a esta altura ya no.



"Cuando dirigí River nadie dijo nada del arbitraje".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El dudaba, pero fue designado
La leyenda de los jueces arreglados
Diario La Capital todos los derechos reservados