Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cetup quiere más impuestos para bajar el boleto
"Los actuales subsidios no alcanzan", dijo el titular de la entidad. Reparos en el área Servicios Públicos

Los dueños de colectivos quieren más subsidios para así poder bajar la tarifa del boleto y captar más usuarios. "Esto se podría llevar adelante a través de un impuesto municipal específico que se utilice para sostener el sistema de transporte, o bien podría agregarse a la tasa general de Inmuebles que ya viene cobrando el municipio", propuso el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelson Manenti. Y fundamentó: "El estudio realizado por la Municipalidad demostró que la gente usa cada vez menos el colectivo y se inclina por moverse a pie o en bicicleta".
Es que la Encuesta Origen y Destino realizada, entre junio y agosto de este año, por la Secretaría de Servicios Públicos municipal reveló que el 42,4 por ciento de la población de Rosario y su área metropolitana viajan en colectivo, mientras que en 1993 el número ascendía al 63,2 por ciento. Y más aún, hace 9 años atrás el colectivo era el medio más usado, ahora fue superado por la caminata.
Por eso, los empresarios comenzaron a buscar alternativas y la idea de bajar el precio del boleto es una de las soluciones que están barajando, pero siempre y cuando se subsidie la diferencia. El titular de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, aseguró ayer que "no se ve como una salida factible en este momento".
El funcionario admitió que la propuesta "como idea general es interesante", pero opinó que aumentar los tributos "no es una salida viable ahora que los contribuyentes se encuentran en una situación crítica y es menos factible aún de realizar cuando se piensa sólo a nivel municipal".
Y además Lifschitz recalcó que "la Municipalidad de Rosario no está en condiciones de aportar más de lo que ya pone para sostener la red de transporte". De hecho funciona un fondo compensador para el sector y los empresarios obtienen un precio diferencial del gas oil.
Lo cierto es que los transportistas le presentarán la propuesta a la Secretaría de Servicios Públicos en las próximas semanas. "Lo vamos a debatir bien entre los empresarios para después llevarle la idea a la Municipalidad y conocer su opinión", adelantó el titular de la Cetup.
"Es necesario reducir la tarifa porque es real que hay gente que no puede pagar el boleto y entonces opta por ir a pie o en bicicleta", reconoció Manenti. Pero la rebaja no saldrá de los empresarios. "El transporte necesita más subsidios -reclamó-, porque los que existen hasta ahora no alcanzan. Por eso, pensamos en implementar un nuevo impuesto que lo paguen todos los rosarinos".


Diario La Capital todos los derechos reservados