Año CXXXV
 Nº 49.616
Rosario,
domingo  29 de
septiembre de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los palestinos manifestaron contra Israel en el segundo aniversario de la revuelta
Arafat prometió continuar con la Intifada hasta la victoria
El líder de la ANP arengó por teléfono a su pueblo desde las ruinas de su cuartel general en Ramala

Gaza. - El líder palestino Yasser Arafat prometió ayer que la Intifada (levantamiento) contra Israel continuará hasta que se logren sus objetivos y la instauración de un Estado propio. Miles de palestinos se reunieron en torno a la sede del Consejo Legislativo Palestino, en Gaza, para celebrar el segundo aniversario de la Intifada. Arafat, en comunicación telefónica desde su sitiado cuartel general en Ramala, los llamó "la nación más fuerte". "Esta es nuestra procesión y este es nuestro camino y el objetivo que hemos elegido hasta que un niño palestino, un compañero de curso de niños mártires, pueda izar la bandera palestina en los cercos, las torres de una mezquita y las iglesias de Jerusalén", dijo.
En un discurso entremezclado con citas del Corán, Arafat prometió que Alá recompensará a los palestinos que luchan contra la ocupación enemiga de sus lugares sagrados. "Esta revolución continuará y será ganada con la ayuda de Alá", dijo el máximo dirigente palestino.El movimiento Al Fatah, de Arafat, también emitió una declaración en Gaza diciendo que la Intifada continuará hasta el fin de la ocupación israelí. "La nación palestina es fuerte y puede resistir. Sólo conocen un objetivo: defenderse y no rendirse", afirmó Al Fatah.
En la ciudad de Gaza, un bastión de militantes, miles de palestinos portando banderas nacionales y retratos de Arafat escucharon un discurso del líder palestino desde sus asediadas instalaciones en la ciudad cisjordana de Ramala. En declaraciones amplificadas por altavoces en las afueras del edificio del parlamento en Gaza, Arafat gritó: "!Nosotros, el pueblo palestino, no nos preocupamos por el cerco, porque somos un pueblo más fuerte!". "El pueblo está contigo, Abu Ammar!", coreó la multitud, usando el nombre de guerra del líder de 73 años. "Reiteramos en este aniversario que estamos marchando hacia la victoria y el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como su capital", dijo Arafat.

Violencia y dos muertos
En las ciudades cisjordanas de Qalqilya y Tulkarm el ejército israelí levantó toques de queda, no así en Ramala, donde los soldados dispararon balas y granadas de gases para dispersar a jóvenes que les lanzaban piedras. Según testigos oculares, tropas israelíes estacionadas en la aldea de Rafah abrieron fuego dando muerte a Sami Abdel Aal, de 26 años. Algunas horas después, soldados israelíes mataron a Mohammed Abu Ajwa, de 19 años, durante una manifestación en la ciudad de Gaza. (Reuters y DPA)



Un chico palestino herido por fuerzas israelíes en Gaza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sharon trata de salir del atolladero de la Mukata
Diario La Capital todos los derechos reservados