Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Seis años por robarle a una cronista de TV
Oscar Barbona concretó el asalto con un cuchillo y es reincidente. La víctima trabajaba en canal 5

Jorge Salum / La Capital

"Corré o te doy una puñalada". Alina Daniela Moine escuchó la frase temblando como una hoja y ni se le pasó por la cabeza desobedecerla. El hombre que acababa de asaltarla mientras caminaba hacia su casa ya la había amenazado con un cuchillo y lo único que quería era alejarse cuanto antes del lugar. Después entró en un negocio cercano y desde allí llamó a la policía para contar lo que le había pasado.
Al ladrón lo agarraron a pocas cuadras. Ella misma lo reconoció desde un patrullero. Como se trataba de un delincuente reincidente, ahora lo condenaron a 6 años de cárcel.
La víctima de este caso es periodista. Trabaja como cronista de temas deportivos y fue miembro del equipo de "Tvi", un programa de temas generales y entretenimiento de Canal 5.
El asalto ocurrió a las 21.20 del 4 de septiembre de 1999. Fue mientras la chica caminaba por Iriondo, entre Santa Fe y San Lorenzo.
Allí fue interceptada por un hombre solitario que le mostró un cuchillo y le pidió plata. Como Moine le dijo que no tenía, el ladrón se puso nervioso e insistió con su pedido. Al final arrebató una bolsa donde la víctima llevaba un par de prendas y otras chucherías y le ordenó que corriera.
Cuando un patrullero de la seccional 7ª acudió a su llamado, Moine salió con los policías a recorrer el barrio. A dos cuadras lo vio. Al detenerlo le secuestraron la bolsa que pertenecía a la víctima. Allí, entre las prendas de Moine, el ladrón también había ocultado el cuchillo que utilizó para asustarla.
El detenido fue identificado como Oscar Daniel Barbona, a quien sus conocidos lo llaman por el curioso apelativo de Bombacha. Tiene 29 años y registra una condena anterior, también por robo a mano armada.
Por este caso fue procesado y más tarde condenado a 6 años de prisión por el juez Luis Giraudo. El defensor oficial cuestionó el fallo porque Moine dijo que lo vio alejarse corriendo del lugar del hecho, algo imposible si se tiene en cuenta que el asaltante tenía varias heridas de bala en las piernas. También dijo que la chica habló de un pasaje inexistente en la zona del atraco y que el reconocimiento de Barbona fue irregular.
Sin embargo, la Cámara Penal dijo que la impresión que sufre la víctima de un robo puede influir al describir detalles como esos. Por eso descartó cada uno de los argumentos de la defensa y confirmó el veredicto. Los jueces Eduardo Sorrentino, Ernesto Pangia y Alberto Bernardini no dejaron pasar por alto un pequeño dato: Moine dijo que el ladrón llevaba puesto un pulóver rojo a rayas, el mismo que vestía cuando lo arrestaron.


Diario La Capital todos los derechos reservados