Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU pide la extradición de jefes paramilitares colombianos
Carlos Castaño, líder de las AUC, anunció que se someterá voluntariamente a las autoridades

Washington. - Estados Unidos pidió ayer a Colombia la extradición del jefe paramilitar Carlos Castaño, del comandante militar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y del miembro de las AUC Juan Carlos Sierra Ramírez, para someterlos a la justicia por narcotráfico, dijo el fiscal general John Ashcroft. Por su parte, Castaño anunció ayer que se someterá voluntariamente a las autoridades norteamericanas.
La justicia estadounidense acusa a Castaño, Mancuso y Sierra Ramírez de cometer cinco delitos de narcotráfico por el contrabando de más de 17 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa desde 1997. "El 16 de septiembre, el Washington Post citó a Carlos Castaño afirmando que «iría y enfrentaría la justicia estadounidense» si fuera inculpado por Estados Unidos", indicó Ashcroft.
Mientras tanto, el jefe paramilitar Carlos Castaño anunció ayer que se someterá voluntariamente a las autoridades norteamericanas y que, a raíz de ello, renunciará a la dirección de los grupos de ultraderecha que operan en Colombia.
En una carta remitida a la embajada de Washington en Bogotá y difundida por radioemisoras, Castaño se compromete a agilizar su entrega a la Justicia estadounidense, horas después de que el gobierno colombiano hizo pública la orden de extradición en su contra. "Haré los ajustes pertinentes dentro de mis obligaciones profesionales y mi vida familiar para proceder a tramitar ante ustedes mi sometimiento voluntario a la Justicia", señaló Castaño.
Sin embargo, un funcionario de la embajada estadounidense dijo que hasta el momento la sede diplomática no había recibido alguna comunicación de Castaño, por lo que se abstuvo de confirmar la veracidad de esa información.
En su comunicado, el jefe de ultraderecha anunció igualmente su desvinculación de los grupos paramilitares y afirmó que sólo reversará esa determinación cuando hayan desaparecido las sospechas en su contra. "Informo a mi organización y al país mi desvinculación total de las AUC mientras no desaparezca cualquier sospecha sobre mi participación en el flagelo del narcotráfico", precisó Castaño.
El ministro del Interior y Justicia, Fernando Lodoño, anunció que el gobierno estudiará la solicitud de Estados Unidos y la enviará después a la Corte Suprema de Justicia, para que ese órgano determine su viabilidad. "Tras largos meses de discusión y análisis sobre el tema, estaremos recibiendo en las próximas horas la solicitud formal del gobierno de Estados Unidos para extraditar a Carlos Castaño. La medida está relacionada con el delito de narcotráfico", afirmó Londoño. (AFP)



Castaño renunciaría a la dirección de los paramilitares.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados