Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El chico fue hallado sano y salvo en el ingreso a la localidad de Rada Tilly
Soltaron al nene de dos años que fue secuestrado en Comodoro Rivadavia
El padre, un abogado asesor de empresas, calificó de "insólito" el hecho. No pagaron rescate

El hijo de un abogado de la localidad de Rada Tilly (Comodoro Rivadavia) que había sido secuestrado ayer fue encontrado ayer a la mañana sano y salvo, sin que se pagara rescate, según confirmaron las autoridades y su propio padre. La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, dijo que el chico de dos años, Maximiliano, fue encontrado "bien y con vida, aunque con signos de no haber ingerido alimentos ni agua durante varias horas".
"Tenía signos de haber sentido frío, pero no era nada grave. Nos ayudó que no fue una noche muy fría y la médica que lo asistió en el hospital regional nos dijo que no había recibido ningún tipo de alimento", precisó la jueza.
Por su parte, el padre del niño, Miguel Criado Arrieta, calificó de "insólito" el hecho del que fue víctima su hijo y lo enmarcó en "la difícil situación del país".
"No es para deseárselo a nadie, lo que ha pasado, no sabemos de dónde viene ni por qué, nosotros somos una familia sencilla, pero bueno, el país esta así y nos tocan estos momentos tan difíciles", afirmó el padre de Maximiliano, quien destacó el accionar de las policías federal y provincial y del juzgado que actuaron en el caso.
A su vez, Parcio aseguró que no se pagó el rescate de 150 mil dólares que los captores habían reclamado a través de una carta, y que el chico fue encontrado gracias a un rastrillaje realizado en las inmediaciones de la vivienda del abogado por personal policial y de la Gendarmería.

Lo encuentran sano y salvo
Según la jueza, Maximiliano fue abandonado por sus captores cerca de las 6 de la mañana de ayer en la ruta 3 y su intersección con la ruta 26, cerca de la localidad de Rada Tilly.
El niño fue hallado por policías y gendarmes a la vera de la ruta, en buen estado de salud, y fue entregado a sus padres luego de una revisión médica.
"A la medianoche evaluamos que no habíamos recibido ninguna comunicación de los secuestradores y habían transcurrido ya seis, siete horas" desde su desaparición, por lo cual "consideré que era oportuno reunir a los jefes de la fuerzas y que se hiciera un operativo de rastrillaje con la presencia de todos los efectivos en la zona en la que nosotros, a partir de las evidencias que teníamos, sospechábamos que podíamos encontrar el lugar donde podía estar el chiquito", continuó la magistrada.
Parcio informó que "no hubo ninguna comunicación de los secuestradores porque desde el primer momento el padre se puso en contacto con este juzgado y arbitramos de inmediato medidas para tomar control de la situación", aunque confirmó que, cuando los captores secuestraron al chico de los brazos de su madre, dejaron una nota pidiendo rescate.
El secuestro se produjo a las 17.30 de anteayer, en la vivienda de la familia, ubicada a 10 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia.
Criado Arrieta, un abogado que se dedica a asesorar empresas, negó que el secuestro de su pequeño hijo haya sido producto de algún tipo de represalias en su contra por su desempeño profesional y confesó que en medio de la conmoción y las horas de incertidumbre que vivió la familia, "no sabía" si le iban a entregar "a mi hijo o a su cadáver".
En ese sentido, expresó que en casos como estos "hay que confiar en las autoridades, en la gente que es experta y gracias a Dios todo salió muy bien y no tuvimos que lamentar ningún hecho triste".
El abogado dijo que lo ocurrido con su hijo, el primer caso de secuestros extorsivos a un niño de tan corta edad en Chubut, "es insólito" porque "no había pasado nunca" un hecho de ese tipo.
El letrado aclaró que "he leído por ahí en algún medio que no hemos querido representar causas penales" pero aclaró que su "estudio no hace absolutamente nada de penal, asesoramos solamente a empresas".
Criado Arrieta dijo que, de acuerdo con la información suministrada por la policía, los secuestradores, de los que todavía no se tiene ningún tipo de información, "habían hecho alguna tarea de inteligencia" sobre los movimientos de su familia y señaló que "hace unos 10 días había una persona en una propiedad lindera en una actitud sospechosa".
El abogado señaló que los secuestradores actuaron de manera "muy profesional", confirmó que el niño fue secuestrado cuando estaba con su esposa en su casa y dijo que durante el cautiverio le cambiaron los pañales y le dieron de comer pan y agua. (DyN)



La jueza dijo que el pequeño estuvo cautivo 13 horas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados