Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los médicos de hospitales reclaman por más bicisendas
Es para prevenir los accidentes con ciclistas. Cifras preocupantes

Representantes de los hospitales municipales recomendaron a los concejales construir más bicisendas e impulsar campañas de educación vial para ciclistas. Lo hicieron en base a las estadísticas de los accidentados en bicicletas que ingresaron a los centros asistenciales en los últimos tiempos. Y también resaltaron la necesidad de contar con una normativa que ordene el tránsito de ese tipo de rodados en la ciudad.
Explicaron que el nivel de accidentes de tránsito se mantuvo en líneas generales, pero se incrementó el protagonizado por ciclistas. En el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) pasaron a ocupar el segundo lugar del total de los accidentados que ingresan, desplazando a los automovilistas al tercer lugar. Los motocilistas siguen encabezando ese trágico ránking.
El planteo se hizo ayer en la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal a la que asistieron profesionales y autoridades de los hospitales Vilela y Clemente Alvarez. Allí se trató el polémico proyecto presentado por el edil oficialista Raúl Lamberto quien propone un Ordenamiento Vial para Ciclistas.
Los médicos destacaron la necesidad de contar con campañas para la prevención de accidentes, y ampliar el plan de bicisendas.
Creen que es fundamental la sanción de una normativa que ordene el tránsito de los ciclistas. Claro que "las normas deber ser claras y factibles de cumplir, es decir, que puedan llevarse a cabo", indicó Karen Liljesthrom, directora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Allí, se ven en forma muy frecuente accidentes con niños que son transportados en bicicletas por mayores.
La mayor parte de los siniestros se dan en las horas pico como a la salida o entrada de los colegios, o durante las primeras horas del día o la noche por dificultades en la visibilidad.
Se debe tener en cuenta que existe un subregistro de los lesionados en bicicleta ya que algunos de ellos no llegan al hospital porque quedaron en la calle o se atendieron en otros centros.

Números para detenerse
Los números del departamento de Estadísticas del Heca son elocuentes. La cantidad de ciclistas lesionados viene en aumento desde 1993 a la fecha. De los 455 casos ingresados ese año, subió a 649 en el 97, a 852 un año más tarde, y ya hay 623 registros en lo que va de 2002 y hasta agosto inclusive.
Hace cuatro años se rompió la tendencia y los ciclistas pasaron a ocupar el segundo lugar en el total de accidentados que llegan a la guardia del hospital. Este año, se llevan contabilizados 2.359 ingresos por accidentes, 984 son motociclistas, 623 ciclistas, 427 automovilistas, 228 peatones, y 97 otros.
Los concejales ya tienen estos números y ayer volvieron a discutir la propuesta de Lamberto.


Diario La Capital todos los derechos reservados