Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nueva marcha en Jujuy, ahora por la libertad de los detenidos

Tras los violentos incidentes registrados el viernes último en la capital de Jujuy, ayer seguían detenidos en el penal del barrio Gorriti 129 personas, 33 de las cuales son menores, quienes serán sometidas a una revisión médica y, los más chicos, a pericias psicológicas.
Así lo explicó el juez penal en turno Mario Marcelo Juárez Almaráz al precisar que en la unidad carcelaria Nº1 "existen 129 detenidos, de los cuales, 56 son varones, 40 mujeres y 33 menores".
Por su parte, la fiscal Laura Lamas promovió acción penal contra todos los detenidos y acusó a algunos por el delito de "robo de poblado en banda", que no es excarcelable y conlleva una pena de entre 5 y 15 años de prisión. Además, imputó a varios por "daños agravados, instigación a cometer delitos, intimidación pública y lesiones", entre otros cargos.
Las precisiones judiciales surgieron luego de que los organizadores de la manifestación -dirigentes de la CTA y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- criticaran el accionar policial, mencionaran la existencia de desaparecidos, advirtieran sobre la presencia de "infiltrados" en la marcha y cuestionaran las detenciones.
Lo cierto es que al término de la protesta que el viernes se hizo en Jujuy bajo la consigna "Que se vayan todos" hubo enfrentamientos con la policía, donde los manifestantes lanzaron piedras y los efectivos gases lacrimógenos y balas de goma. En ese marco, 29 comercios de la zona de la terminal de ómnibus resultaron destrozados, así como tres autos particulares y dos patrulleros.
Además, según fuentes judiciales y de la CCC, todavía habría 21 órdenes de detención para dirigentes de esa agrupación social que se mantienen prófugos, entre ellos uno de sus máximos referentes, Lucas Arias.
Dirigentes de la CTA, la CCC, el Frente de Gremios Estatales y organismos de derechos humanos anunciaron que hoy volverán a marchar hasta la terminal de ómnibus para pedir la inmediata liberación de los detenidos.


Diario La Capital todos los derechos reservados