Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se consumó la caída de Avelín
Por amplia mayoría, Diputados destituyó al gobernador sanjuanino
Por 20 votos a 3, fue hallado culpable en tres cargos. El fallo no impide que vuelva a postularse en las elecciones

La Cámara de Diputados de San Juan destituyó ayer al suspendido gobernador Alfredo Avelín, quien fue encontrado culpable por los diputados provinciales de tres de los cuatro cargos que se le imputaban, entre ellos "administración deficiente y negligente". No obstante, al dejar afuera de la condena el único cargo que implicaba la probable comisión de un delito, el ahora ex mandatario (del Partido Cruzada Renovadora) podrá volver a presentarse en las próximas elecciones como candidato a gobernador.
Los legisladores del justicialismo, el bloquismo, el radicalismo y Desarrollo y Justicia, que votaron en bloque, destituyeron a Avelín por 20 votos, contra los tres pertenecientes a diputados de la Cruzada Renovadora y del ARI.
La votación nominal se realizó en la sala de sentencia del juicio político, presidida por el bloquista Alfredo Castillo. Avelín será reemplazado hasta el final del mandato por el vicegobernador Waldino Acosta, a cargo del Ejecutivo desde que el ahora ex mandatario fue suspendido por la Legislatura.
La absoluta mayoría que lo destituyó encontró a Avelín culpable del primer cargo por "administración deficiente y negligente con riesgo al normal desenvolvimiento de la administración, la prestación de servicios esenciales y daños irreparables".
La acusación sostuvo que Avelín "no tomó las medidas necesarias para obtener soluciones inmediatas, tal como lo establece el inciso 6 del artículo 189 de la Constitución provincial".
El segundo cargo del que fue encontrado culpable fue "violación al derecho a la salud, establecido por los artículos 61 y 189, inciso 6, de la Carta Magna sanjuanina".
La acusación entendió que "con la pasividad mostrada por el ex gobernador a la hora de brindar soluciones, no permitió que todos los ciudadanos puedan acceder a la salud sin diferenciaciones ni limitaciones, al no funcionar la Obra Social Provincia y los hospitales públicos no brindaban correctamente sus servicios".
El último cargo por el que Alfredo Avelín fue destituido es por "haber incumplido los deberes de funcionario público, por no garantizar el derecho humano a la educación, violando el capítulo de la Constitución de San Juan referido a la educación, en los artículos que van del 71 al 92".
Según la acusación, "con este incumplimiento el ahora ex gobernador no garantizó el acceso a la educación, la igualdad de oportunidades educativas, la educación obligatoria, el financiamiento de la educación y la educación permanente" al no pagar puntualmente los sueldos docentes, lo que ocasionó un paro de 82 días, contra apenas 36 jornadas de clases en la primera parte del año.
De lo que no fue considerado culpable Avelín, y que le valió no ser acusado ante la Justicia del crimen, lo que evitó la posible accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos, fue la de haber retenido indebidamente los montos en concepto de aportes de obra social y cuota gremial, descontados de los sueldos de los empleados públicos.
Con esta decisión, el destituido gobernador podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones, en cualquier categoría, incluso como gobernador.



La Legislatura acusó a la administración de Avelín.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados