Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El padrón provisorio de electores ya se puede consultar por Internet
En la página web del Poder Judicial se despejan dudas sobre quiénes pueden votar en las internas abiertas

Javier Felcaro / La Capital

La Cámara Nacional Electoral habilitó en la página web del Poder Judicial un espacio destinado a la consulta vía Internet del padrón provisorio de electores. Los interesados en verificar si están en condiciones de votar en las internas abiertas del 15 de diciembre próximo pueden hacerlo en la dirección www.pjn.gov.ar.
Los pasos a seguir son simples. Al ingresar a la página del Poder Judicial, el ciudadano se encontrará con la leyenda "Internas abiertas 2002-Consultas al padrón de independientes". Luego de cliquear ese ícono, aparecerá otra presentación: "Cámara Nacional Electoral-Consultas al padrón provisorio de electores".
Tras reiterar el precedimiento anterior en el ícono "Iniciar consulta", se deberá ingresar el número de documento (DNI/LE/LC-sólo números, sin puntos), el sexo y la provincia.
Si luego de introducir el número de documento la pantalla muestra el nombre y apellido del ciudadano, significará que éste podrá votar en la elección interna de cualquier partido político. "Unicamente en la de uno de ellos, según establece el artículo 29 bis de la ley 23.298", aclaran las autoridades de la Cámara.
Siempre en letras azules, la pantalla también reflejará la sección electoral, el circuito y la siguiente leyenda: "Usted es un ciudadano no afiliado a ningún partido político. Por ello, podrá votar en la interna del partido que desee".
En cambio, si no aparece esa información, significará que quien efectuó la consulta no está registrado como elector del distrito. ¿Las razones? La no tramitación en su oportunidad o el no asentamiento de las modificaciones que haya sufrido su situación: cambios de domicilio o rehabilitación, entre otras.
También puede ocurrir que el ciudadano esté afiliado a algún partido, el que no será revelado para resguardar el derecho a la intimidad. Y sólo estará autorizado a votar en la interna de esa fuerza.
En este caso, en la pantalla se leerá en letras rojas: "Por favor, verifique los datos ingresados. Puede no estar registrado como elector del distrito o puede estar afiliado a un partido político". Según se destaca, "ante cualquiera de estos supuestos o a los efectos de conocer sus demás datos y, en su caso, efectuar el reclamo pertinente, deberá dirigirse a la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito". Para ese fin, es importante la verificación de la afiliación y su estado registral.
En ese sentido, y con el objetivo de que no queden ni la menor duda, la Cámara pone a disposición de los ciudadanos un completo listado de distritos, direcciones y horarios de atención de las secretarías electorales de todo el país.
Para cualquier otra consulta que quieran hacer los santafesinos, deberán dirigirse a la Secretaría Electoral, avenida Urquiza 3046 de la capital provincial.



www.pjn.gov.ar es la dirección para acceder.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados