Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
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Reconocen los estudios de grado con titulaciones intermedias
Bachiller universitario, nuevo título de la UNR
Abarca a los actuales alumnos como aquellos que comenzaron pero no pudieron completar la carrera

Marcela Isaías / La Capital

El título de bachiller universitario ya es una realidad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de un título intermedio que otorgan distintas carreras a sus estudiantes, tanto a los que están cursando como a quienes habiendo acreditado los primeros años de formación debieron abandonar. “Es un reconocimiento al trayecto que el alumno hizo por la vida universitaria, y que en muchos casos no pudo completar, pero también a la inversión que realizó la universidad como institución", dijo al respecto de esta medida el secretario académico de la UNR, Alberto Petracca.
  Estas titulaciones intermedias están reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, son académicas y abarcan a quienes han cursado y acreditado entre dos años y medio y tres de una carrera de grado (aproximadamente). Se tramitan en las facultades que ya los implementan, siempre que el plan de estudios esté vigente; como requisito se pide estar inscripto -o bien reinscribirse- como alumno.
  El título de bachiller universitario reconoce la formación del alumno que acredite el equivalente a 1.500 horas del respectivo plan de estudio. Pero también para aquellos que justifiquen más de 1.700 horas, el título que se reconoce es el de bachiller universitario con mención, en atención a una formación disciplinar específica según los estudios que haya cursado.
  La ordenanza que regula la implementación de estas titulaciones es del año pasado y surgió con la necesidad de generar títulos intermedios en las carreras. Sin embargo, Petracca señaló que "no se trata de un proceso mecánico, y que cada facultad es autónoma para implementarlos". También recordó que otras facultades ya contaban con títulos intermedios como las tecnicaturas.
  Para el secretario académico esta posibilidad que brinda la universidad implica reconocer al alumno su paso por la universidad. "Son muchos -dice- los que han cursado más del 60% de una carrera y que luego por distintas razones debieron abandonar. Creemos que la experiencia universitaria es única, son muchas las horas de formación y eso debe reconocerse. El título de bachiller universitario es esa oportunidad".
  Si bien es difícil precisar a cuántos alumnos que desertaron beneficiarán estas titulaciones intermedias, se sabe que es un número significativo. También que representará un estímulo para quienes cursan o están a punto de cursar una carrera de grado, saber que en un tiempo determinado podrán contar con un título universitario a mitad del cursado de sus estudios.
  Además de ser un reconocimiento al esfuerzo del alumno y a la inversión universitaria en conocimientos, para Petracca el bachillerato también permitirá, una mejor inserción laboral al estudiante. El título de bachiller universitario es académico no tiene un alcance específico que habilite a ejercer determinada actividad, pero es de un "alto valor social".
  De las doce facultades que reúne la UNR, siete son las que ya han acordado el otorgamiento de estas titulaciones. Entre ellas las de ciencias económicas y la de ingeniería ya están otorgando turnos a los interesados en tramitar estos títulos. Además de estas facultades, también reconocen estas acreditaciones las de ciencia política y relaciones internacionales, ciencias bioquímicas y farmacéuticas, derecho, humanidades y artes, y odontología (ver infografía).
  Al margen de la autonomía que rige en cada casa de estudios para otorgar estos títulos, la ordenanza del Consejo Superior de la UNR establece para futuro que "los nuevos planes de estudios de las carreras de grado o sus modificaciones deberán incluir títulos intermedios acordes con el perfil de los estudios y/o el de bachiller universitario".
  La decisión de otorgar estas acreditaciones también se lleva adelante, entre otras universidades, en las nacionales del Litoral y la de Córdoba. Según Petracca se trabajó en conjunto con estas casas de estudio regionales, con la idea para que en un futuro el pasaje de una universidad a otra se reconozca formalmente y de manera común el trayecto realizado durante estos bachilleratos.


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