Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chicos japoneses y rosarinos apuestan a una mejor convivencia

La idea es simple, suma voluntades y promueve desde un espacio único como es la escuela abrirse a las utopías. La encaran docentes y alumnos de la Escuela Media Nº432 Bernardino Rivadavia de Rosario que están convencidos que desde los conflictos más pequeños hasta las guerras monstruosas se podrían evitar con sólo dialogar y consolidar la convivencia. Por eso se animan y aseguran que aunque no esté escrito con todas las letras en las currículas escolares, es posible construir la paz también desde el aula.
Desde hace unos años este colegio -ubicado en Oroño 1147- trabaja junto a la Fundación Life Link, una organización no gubernamental que tiene su sede en Suecia -el año pasado esta escuela envió una delegación a este país- y que promueve la defensa de la paz, los derechos y el cuidado del medio ambiente, entre otros objetivos. También enmarcan sus actividades en la propuesta de Ciudades Educadoras, y en el programa de esta organización conocido como "Jugarse por la paz".
Para difundir y contagiar a otros de sus convicciones, los chicos de esta escuela organizaron una muestra el lunes pasado, para recordar que el 15 de septiembre se celebró el "Día mundial por la paz". Al margen de los juegos interactivos, muestra de afiches y graffittis alusivos al tema convocante, la nota la dio una maqueta enviada por estudiantes japoneses (la misma que ilustra la tapa de este suplemento). "Se trata de una reproducción del Gembaku Dome, el único edificio que quedó en pie, el 6 de agosto de 1945, luego de la bomba arrojada en Hiroshima. Ahora este espacio funciona como memoria activa para la paz", explica Federico Bongiovani, un alumno de 16 años que tomó la tarea durante la muestra, de dar detalles sobre esta particular maqueta.
Andrea Pérez tiene también 16 años, cursa el polimodal y participa activamente del grupo Life Link. Según opina, estas acciones sirven en tanto aportan a la superación de conflictos. "Hablar de paz para nosotros es hablar de nuestra realidad, de los temas que nos preocupan ahora, como por ejemplo la desocupación", dice la joven. A la reflexión de Andrea se suman la de una grupo de alumnas de 8º año que visitaban la muestra. "Nos preocupa la situación del país, la inseguridad, los robos" coinciden Antonella Cuffaro, Valeria Curto, Silvina Andrade y Lucia Nobile. Para ellas, "con voluntad, amabilidad y cortesía se construye algo distintos. Es difícil pero vale la pena apostar a la paz", concluyen las adolescentes.
Las actividades que orientan el trabajo pedagógico a favor de la paz en la escuela Rivadavia están coordinadas por la directora de la institución Graciela Bitetti, y las profesoras Marcela Masó y Silvia Muraro.



En la muestra se resaltó el valor de la convivencia. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados