Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Judo: Albarracín cambió la plata por el oro
Por doping del ganador de los Odesur

En epocas de recesión y corralito, el judoca Miguel Albarracín es al único al que la plata se le convirtió en oro. ¿Cómo puede ser? Es que en los Juegos Odesur de Brasil obtuvo el segundo lugar, pero días después su vencedor en la final, el brasileño Joao Derly, dio positivo en el control antidoping, por lo que le sacaron la medalla dorada y se la dieron al rosarino. Lo que le sirve de estímulo para el Sudamericano de Bariloche y el Panamericano de judo de Santo Domingo, sus próximos objetivos.
Claro que ya dio el primer paso trascendente del año, porque los Juegos Odesur fueron la primera competencia que otorga puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas, que es a lo que apunta Albarracín.
Además se sacó de encima el karma que le significaba el brasileño Joao Derly. "Había luchado dos veces en categoría juveniles y en ambas me ganó. Fueron en el Panamericano y en las semifinales del Mundial. Supuestamente ahora va a quedar afuera de toda competencia. Es que tiene que clasificar para los próximos Juegos Olímpicos y con la sanción que le van a aplicar no va a poder hacerlo por largo tiempo".
"Con los Juegos Odesur me di cuenta de que estoy en el mismo nivel que el brasileño Derly. Y eso que él venía de competir tres meses en Europa, donde ganó cinco torneos y fue segundo en un abierto de París, que es superior en nivel a un Mundial. A mí, que me preparé compitiendo acá en torneos de mucha menor relevancia, me ganó con lo justo en los últimos 30 segundos de la lucha", señaló.
Albarracín deberá aguardar para recibir la presea dorada debido a que sólo se la pueden entregar en algún torneo que forme parte del Comité Olímpico Internacional. Eso ocurrirá recién en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo del 2003.
Mientras tanto, el rosarino está confiado que en los próximos torneos ratificará lo bueno que viene haciendo. "Al Sudamericano de Bariloche (octubre) lo tengo que ganar. Y para el Panamericano de judo de Santo Domingo (noviembre) me voy a entrenar dos semanas a Brasil. El año pasado quedé tercero y en este aspiro a ser primero. Pero si logro la medalla de plata también voy a estar conforme, porque todavía soy joven y esta va a ser mi segunda participación en mayores".
Cuando se le consultó si las buenas actuaciones le daban mayor confianza pensando en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el judoca aseguró: "La tranquilidad la tengo siempre. Lo que sucede es que la situación del país te da incertidumbre. No sabés si vas a poder viajar o no para competir afuera".
Y más allá de los contratiempos, Albarracín hace su parte: "Todos los días me preparo a conciencia. El año que viene tengo previsto competir en la mayor cantidad de torneos en Europa para seguir mejorando".



Miguel Albarracín ganó el oro por el doping de Derly.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados