Año CXXXV
 Nº 49.609
Rosario,
domingo  22 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un trágico alud de nieve devastó el Cáucaso
Hay más de cien desaparecidos en la castigada república rusa de Osetia del Norte

Unas 110 personas están desaparecidas a consecuencia de un fuerte alud de nieve caído anteanoche en las montañas rusas del sur del Cáucaso, precisó ayer el jefe de gobierno de la república rusa de Osetia del Norte, Mijail Shatalov.
El pueblo Nishni Karmadon está completamente destruido y sepultado bajo un alud de nieve de más de treinta metros de altura. "Este pueblo ha corrido un destino trágico. Allí habrá más víctimas mortales", dijo el presidente de la república de Osetia del Norte, Alexander Dsasokhov en declaraciones a la televisión.
Según las estimaciones provisionales, treinta vecinos del pueblo perdieron la vida. Hasta ahora, los equipos de rescate hallaron los cadáveres de cuatro personas. Durante el día, los equipos buscaron en el valle sepultado por la nieve, en la frontera con Georgia, a los habitantes de la zona, así como a soldados, excursionistas y pastores.
Un equipo de cine ruso, del que formaba parte el popular actor y director Sergei Bodrov, logró abandonar la zona a tiempo.
El alud de nieve, lodo y árboles arrancados cubre una superficie de entre siete y ocho kilómetros. Se estima que su peso es de varios cientos de millones de toneladas. En algunos lugares, la nieve alcanza una altura de hasta noventa metros.
Hasta la llegada de la noche, 23 personas que habían sido declaradas desaparecidas fueron evacuadas ayer.
Según las autoridades, hasta hoy a la tarde no podrán ofrecer un balance de víctimas y daños de la catástrofe. La causa del alud no está clara, pero no se de descarta la posibilidad de que pueda haberse desprendido una parte de glaciar. Los medios de información, sin embargo, sospechaban que un movimiento sísmico en la montaña cercana de Kasbek pudo desencadenar el alud.
Los habitantes de la aldea de Mud, en la provincia de Vladikavkaz, apenas podían ayer reponerse del desastre y comenzaron a tratar de recobrar sus pertenencias.
"Catástrofes como ésta no se pueden predecir. El glaciar es prácticamente inaccesible", manifestó el jefe de la guardia de montaña de Osetia del Norte, Igor Vaskov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró estremecido por la catástrofe. "La de Osetia del Norte es una gran tragedia. No puedo recordar ninguna catástrofe tan grave", dijo en Moscú. El Kremlin anunció amplias ayudas para la república rusa, que padece desde hace años bajo la guerra de la vecina Chechenia.
Muchas vías de acceso al valle en la frontera con Georgia quedaron sepultadas. Las autoridades sospechan que, al ser fin de semana, las cabañas de montaña albergaban a muchos turistas. (DPA)



La zona del desastre tenía gran afluencia turística.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados