Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Capturan en Francia a altos dirigentes de ETA
Uno de ellos sería el jefe militar de la banda. Ambos pertenecieron a los comandos Madrid y Donosti

Madrid. - Dos altos dirigentes de la organización separatista vasca ETA fueron arrestados cerca de la localidad francesa de Burdeos. Ainhoa Múgica Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, alias Juanvi, son considerados responsables de los comandos terroristas de la organización. Junto a los presuntos etarras fue detenida una tercera persona, una mujer, de nacionalidad francesa.
Las tres personas fueron detenidas en el estacionamiento de un supermercado en la localidad de Talence, próxima a Burdeos. La captura de los dos jefes de los comandos de ETA y de un tercer activista es consecuencia de un operativo conjunto desarrollado por el cuerpo nacional de policía española y la policía judicial francesa. Esta investigación policial se inició hace tres meses.
Olarra Guridi, de 35 años, es considerado por las fuerzas antiterroristas españolas como el supuesto responsable del aparato militar de ETA, puesto en el que habría sucedido a Javier García Gaztelu, alias Txapote, tras su detención en febrero de 2001. Los dos presuntos etarras detenidos, que figuran en la lista de terroristas de la Unión Europea, supuestamente pertenecieron al comando Madrid de ETA entre 1995 y 1997, al que se le atribuyen numerosos atentados.
También y siempre según las autoridades españolas los dos pertenecieron al comando Donosti de la banda. Al supuesto jefe militar de ETA se le vincula con nueve asesinatos como miembro de los comandos Madrid y Donosti de ETA.


Notas relacionadas
Batasuna desapareció como bloque en Navarra
Diario La Capital todos los derechos reservados