Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Material tóxico en un depósito de la EPE
Son transformadores con PCB que fueron retirados. Sospechas sobre un incendio

La Empresa Provincial de la Energía admitió ayer que tiene capacitores con el peligroso PCB en un depósito de Junín al 6700, y reveló que con la disparada del dólar no pudo concretar su embarque a Inglaterra para la disposición final. El traslado, anunciaron, podría concretarse en tres meses. Mientras, un sospechoso incendio se produjo ayer en el predio.
El gerente de la sede local de la empresa, Sebastián Chiola, se refirió a la mudanza en una reunión que mantuvo con un grupo de representantes de la comisión de Ecología del Concejo. Los funcionarios de la EPE aseguraron que ya no hay en funcionamiento capacitores con PCB, los que fueron retirados en su totalidad. Así se despejó una duda entre los concejales: el presidente de la comisión, Eduardo Javkin, había dicho a La Capital que no le constaba que se hubieran retirado todos los dispositivos en la ciudad.
"Nos aseguraron que los transformadores con esa sustancia están celosamente guardados en contenedores con celdas, contrapisos y absorbentes para ser embarcados a Inglaterra, donde se hace la disposición final", contó Javkin, para recordar que "en el 2001 tuvieron una diferencia económica muy grande que les impidió concretar el embarque".
La EPE les anunció luego que en tres meses podrían concretar este embarque.
Ayer a la tarde se incendiaron algunos transformadores en Junín al 6700, situación que alertó a los vecinos. Sin embargo, Chiola minimizó el hecho y dijo que el fuego se originó producto de una quema de pastizales. "Los transformadores estaban en desuso y no contienen PCB", dijo el funcionario. No obstante, desalojaron a los alumnos de una escuela cercana.
Los capacitores que sí contienen el líquido tóxico habían sido quitados de seis centros de distribución, uno ubicado en Casilda y cinco en Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados