Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los usuarios deben afrontar el costo y la tasa promedia el 75% anual
Las tarjetas de crédito financian las compras hasta en tres cuotas de plazo
Reacción dispar en el comercio rosarino. Algunos ya lo implementan, otros por ahora lo desechan

La venta en cuotas con las tarjetas de crédito líderes reapareció en los últimos días en los comercios del país, tras siete meses de restricciones. Las operaciones se realizan con un interés anual promedio del 75 por ciento y con la posibilidad de financiar hasta en tres meses.
En Rosario, la metodología tuvo dispar adhesión por parte de los comerciantes, quienes en su mayoría aseguraron que recibieron la información de parte de las empresas Visa, Mastercard y Cabal, pero no todos optaron por implementarla en su operatoria.
Las compañías administradoras del dinero plástico estiman que en el próximo bimestre las ventas con tarjeta podrían recuperar el 10 por ciento del consumo total de este instrumento de pago.
"La venta en cuotas representaba hasta diciembre del 2001 el 30 por ciento del volúmen total de venta con tarjeta. Durante estos últimos ocho meses estuvieron suspendidas, y hoy se estima que en dos meses estarán nuevamente en un 10 por ciento", explicó Sara Muzzio, gerente de Establecimientos de Argencard.
Agregó que el financiamiento promedio es del 75 por ciento anual y que son tres las cuotas que se ofrecen, de las 24 que había hasta diciembre, en tanto que precisó que "los rubros que reaccionaron más rápidamente son artículos para el hogar, indumentaria, turismo y líneas aéreas".
Por su parte, Daniel Chirom, de Visa, explicó a La Capital que la metodología de venta en cuotas "es para todo el país" y el interés que se paga "está en relación con el de las Lebac" (letras emitidas por el Banco Central).
Los comerciantes de Rosario precisaron que recibieron la información de esta forma de pago enviada por las tarjetas líderes, aunque no todos decidieron optar por implementar esta metodología de venta.
Sin embargo, en las grandes cadenas de supermercados la opción ya está disponible para los clientes desde hace una semana. Por caso, desde la firma La Gallega precisaron que están trabajando con Visa, Mastercad y Cabal en tres cuotas con un interés directo sobre la compra del 8,5 por ciento. Es decir, sobre una compra de 100 pesos el cliente que opta por las tres cuotas pagará 108,50 pesos.
Por otra parte, en la librería Homo Sapiens confirmaron la existencia de esta posibilidad. "Ya tenemos la opción de compra con tarjeta Visa y Cabal en tres pagos", dijeron desde ese comercio.
Algunos comercios céntricos incluso promocionan en sus vidrieras la reanudación de esta opción de pago que no estaba vigente desde diciembre pasado.
El presidente de la Cámara de Supermercados del Gran Rosario, Alberto González, confirmó que la información llegó a todos los comercios adheridos al sistema de posnet y cada uno toma la decisión al respecto. Desde la cámara decidimos que es un tema sobre el cual cada comerciante debe elegir", aclaró el dirigente.
A su criterio, la mayoría de los comercios tomará la alternativa, ya que no afecta en nada al comerciante y el cargo recae sobre el consumidor.
En este sentido, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso indicó que "es un dato alentador" ya que " si no existen nuevos recargos es una posibilidad de retomar el camino del crédito".
La comunicación oficial enviada por Visa y Mastercard a los comercios y de acuerdo con la información que suministró la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (Atacyc), el interés que se aplica a la venta en cuotas depende de cada banco emisor, aunque la referencia sería el interés de los Lebac, del 75 por ciento anual.
Algunos comercios incluso decidieron no trasladar ese interés a sus clientes y hacerse cargo del mismo con tal de aumentar sus ventas, dijo la ejecutiva de Mastercard.
De todos modos, subyace en esta operatoria un conflicto entre comerciantes y emisores de tarjetas de crédito, debido a los plazos en que demora el monto de la venta en acreditarse.

La larga espera
En promedio, los comerciantes deben esperar 18 días hábiles, unos 28 días corridos, para que se acredite el resultante de sus ventas con tarjeta.
Este período es considerado demasiado extenso por los comerciantes, más aún en momentos en que el dólar no dejaba de subir, y muchos de ellos decidieron suspender las tarjetas por este motivo.
Esta causa también llevó a muchos comerciantes a no adherir a la posibilidad de vender nuevamente en cuotas.
De todos modos, en estos días con un dólar más previsible, las cuotas se presentarían como un beneficio extra porque constituye una herramienta más para ganar clientes.
"La idea es presentar en forma conjunta al gobierno proyectos que promocionen el uso de la tarjeta de crédito, porque ésta da mayor dinamismo a la economía al tiempo que contribuye a que industrias y comercios logren repuntar sus ventas al brindar mejores elementos de crédito que incentiven el consumo", explicó Néstor Yoan, presidente de Atacyc, tras afirmar que "sin crédito no hay posibilidad de reactivar la economía".



Visa, Mastecard y Cabal ofrecen pagos en cuotas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Siete meses de depresión
Diario La Capital todos los derechos reservados