Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 17 de septiembre

De 1889: Creación de Tiro Suizo
Quedó fundada la sociedad de "Tiro Suizo, Unión Liberal Ticinese en el Rosario", por iniciativa de residentes suizos, animados por el deseo de practicar el tiro al blanco. Fijaron su polígono de tiro en las afueras de la pujante y floreciente ciudad, sobre las barrancas del río Paraná, en las inmediaciones del entonces llamado Puerto Plaza, en el barrio Saladillo. El 18 de agosto de 1895, la Sociedad Tiro Suizo inauguró el stand donde actualmente desarrolla sus actividades, y el elegante arco del triunfo que daba ingreso al predio, en la Cortada Raffo 5120, en la zona sur de la ciudad. Las instalaciones fueron ampliadas con el correr del tiempo y a partir de 1970, llevados por las necesidades de una populosa barriada, los dirigentes decidieron la apertura a otras disciplinas deportivas.
De 1942: Jiménez de Asúa en Rosario
Visitó la ciudad el distinguido penalista y eximio catedrático español Luis Jiménez de Asúa. En la Facultad de Medicina se refirió al "Trastorno mental transitorio". Emigrado a la Argentina como consecuencia de la caída de la República Española, (había ocupado la vicepresidencia de las Cortes), se desempeñaba como profesor extraordinario de la Universidad Nacional de la Plata, y profesor honorario en distintas universidades latinoamericanas.

De 1972: incidentes en Newell's
Cuando se estaban disputando los minutos finales del partido en el que Newell's perdía de local con Atlanta, recrudecieron las voces de reprobación hacia el técnico Jorge Griffa. Sólo pasadas las 19, Griffa pudo abandonar el estadio, custodiado fuertemente por la policía. Previamente fue necesario desalojar el lugar mediante el empleo de bombas de gases lacrimógenos.
De 1877: huelga de "aguadores"
La población de Rosario se quedó sin agua porque los "aguadores" iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en protesta por la disposición del presidente de la Municipalidad que les obligaba a retirar el agua del depósito de M. Prugent, su suegro, a un precio que consideraban excesivo.

De 1922: los premios Pro Patria
En la plaza 25 de Mayo se realizó la ceremonia de la jura de la bandera por los conscriptos del Regimiento Once de Infantería, de guarnición en la ciudad. Coincidió el acto con la entrega de los premios de la Asociación Pro Patria, de señoras y señoritas, a los dos soldados que tuvieron mejor comportamiento.



La fachada del ingreso a la sociedad en 1940.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En el aula
Diario La Capital todos los derechos reservados